Diario de León

El Congreso desoye al CGPJ y reclama «respeto» a su función legislativa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La tensión entre el Gobierno y el Consejo del Poder Judicial no afloja. El PSOE y Unidas Podemos volvieron a imponer este martes su mayoría en la Mesa del Congreso para desestimar la petición del CGPJ de reconsiderar la decisión de tramitar por la vía de urgencia la reforma que pretende limitar sus competencias cuando esté en funciones, como ocurre desde hace ya más de dos años. Los socios del Ejecutivo fueron más allá y acusaron al Poder Judicial de intentar injerir en la Cámara baja. «Ahora pretenden intervenir en las funciones del poder legislativo», aseveró el portavoz morado en el Congreso, Pablo Echenique.

SIN LEGITIMIDAD

La Mesa alegó que el organismo judicial no tiene legitimidad para reclamar al poder legislativo que revise sus decisiones, ya que esa potestad es exclusiva de los diputados y los grupos parlamentarios, y reclamó «respeto» sobre sus competencias y tareas. El portazo contó con la oposición del PP y Vox, que vieron en la decisión «una amenaza a la calidad democrática».

El pasado 21 enero el órgano de gobierno de los jueces solicitó al Congreso que se replanteara la tramitación urgente y sin darle audiencia de la reforma que restringe su capacidad para nombrar jueces con el mandato caducado porque «no respeta las exigencias del principio de separación de poderes».

El escrito salió adelante con el voto a favor de 16 de los 21 miembros del pleno, los mismos que en diciembre suscribieron una declaración en la que reclamaban que el Poder Judicial fuera escuchado por la Cámara baja antes de aprobar la iniciativa legislativa.

SIN VUELTA ATRÁS

La Mesa ya rechazó entonces esta petición. Ayer se ratificó en su decisión y defendió haber tramitado la proposición de ley por la vía de urgencia porque, según arguyó, así lo decidió la mayoría absoluta del Congreso. El órgano parlamentario negó además haber habilitado lo que quedaba del mes de enero para tal fin y recordó al CGPJ que fueron los grupos mayoritarios de la Cámara los que solicitaron la celebración de un pleno para debatirlo.

tracking