Diario de León

El Congreso reabre en enero con la ‘comisión Kitchen’

El exchofer de los Bárcenas tras su declaración. DAVID FERNÁNDEZ

El exchofer de los Bárcenas tras su declaración. DAVID FERNÁNDEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Se entiende que esta semana, cuando menos este mes, debería comenzar el curso político. Pero que nadie se lleve a engaños. Enero será prácticamente inhábil en el Congreso. También en el Senado. No habrá plenos ordinarios ni sesión de control.

Eso no quiere decir que no haya actividad parlamentaria. Sí, la habrá. El Congreso acogerá este mes sesiones de dos comisiones: la de Justicia, para avanzar en la reforma del Poder Judicial a iniciativa de PSOE y Unidas Podemos, y la que investiga la ‘operación Kitchen’, la supuesta trama de espionaje en el PP con fondos reservados.

Será por tanto un enero frío, pero caliente a la vez. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, volvió a repetir este fin de semana que el acuerdo con el PP para la renovación del GCPJ ya es un hecho, que solo falta que los populares encuentren el modo y forma de anunciarlo. En la calle Génova el discurso no es idéntico, pero, bien que mal, saben que el entendimiento es un mal menor. Donde saltarán chispas será en la comisión de investigación de la ‘operación Kitchen’.

Interrogantes abiertos

Está aún por decidir quiénes comparecerán para tratar de esclarecer los interrogantes hoy abiertos. Que Mariano Rajoy sea llamado es ya una certeza, que lo sea Pablo Casado está por ver. En las filas socialistas no son partidarios de citar al actual líder de los populares que, por su parte, ya han mostrado sus cartas: si Casado tiene que responder por los tejemanejes de Villarejo, ¿por qué no Dolores Delgado? Sostienen en el PP, con las grabaciones como escucha, que la hoy fiscal general del Estado mantenía una relación cordial con el excomisario hoy centro de toda polémica.

tracking