Diario de León

El Congreso respira tras seis meses de tensos debates con indultos incluidos

El otoño se prevé intenso con los presupuestos y las leyes de Memoria Democrática y Vivienda

Las votaciones del Congreso suelen ser digitales, pero también a mano alzada. MARISCAL

Las votaciones del Congreso suelen ser digitales, pero también a mano alzada. MARISCAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Congreso de los Diputados cierra su primer periodo de sesiones para tomarse un respiro tras seis meses de arduos debates que han enfrentado a derecha e izquierda y que han ido desde la polémica por el levantamiento del estado de alarma hasta los indultos concedidos a los líderes independentistas catalanes.

Sin olvidar la tensión vivida en el último pleno del 21 de julio que además de ratificar el fin de las mascarillas del exterior y la bajada temporal del IVA de la luz, salvó ‘in extremis’ el decreto que regula la situación de los interinos, gracias a un acuerdo de última hora con ERC.

Una votación que salió adelante por un voto de diferencia y que cerró las sesiones del hemiciclo, toda vez que la Diputación Permanente decidió el mismo día por la tarde posponer para septiembre las comparecencias de los nuevos ministros del Gobierno recientemente remodelado.

El 30 de junio se produjo la última comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso para explicar los indultos aprobados a los presos independentistas y para dejar claro que «nunca jamás» habrá un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Y es que la Cámara Baja reabrió sus puertas a principios de año con unos Presupuestos Generales del Estado recién aprobados y con un aforo limitado al 50% y a partir de entonces los grupos políticos intensificaron sus trabajos registrando iniciativas, en su mayoría para afrontar el coronavirus.

Precisamente la gestión de la pandemia ha provocado tensos debates entre la derecha del PP, Ciudadanos y Vox y el bloque de la coalición de Gobierno (PSOE-Unidas Podemos) apoyado por sus socios de investidura, que arrastraban un año 2020 con las votaciones de 6 prórrogas del estado de alarma. Fue en febrero de 2021 con la llegada de las primeras vacunas la que marcó el inicio del primer periodo de sesiones del año, con una campaña de inmunización rodeada de polémica, ya fuera porque las dosis no llegaban, porque algunas autoridades públicas se saltaron el orden de vacunación o porque las infantas Elena y Cristina se marcharon a Emiratos Árabes a vacunarse.

Así nació la Comisión de Investigación sobre la gestión, compra y administración de las vacunas que empezará sus trabajos en septiembre con el 70% de la población ya inmunizada. Durante los seis primeros meses del año, el presidente del Gobierno ha comparecido tres veces en plenos monográficos, el primero el 24 de febrero para anunciar el paquete de ayudas de 11.000 millones de euros a los sectores más afectados por la crisis, el segundo el 14 de abril para avanzar que levantaría el estado de alarma el 9 de mayo, y el último el 30 de junio para dar cuenta de los indultos del «procés» soberanista.

«¿A usted no se le cae la cara de vergüenza, señor Sánchez?, ¿Cómo tiene la desfachatez de venir aquí con esa arrogancia?, ¿Usted quién se cree que es?», le señalaba el líder del PP, Pablo Casado, en una de las intervenciones más reñidas que afrontó el jefe de Ejecutivo en el hemiciclo en medio de la precampaña para las elecciones en la Comunidad de Madrid.

tracking