Diario de León

Congreso y Senado aprueban el Código de Conducta de las Cortes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Congreso y el Senado han aprobado este jueves, en una reunión conjunta de las Mesas de ambas Cámaras, el nuevo Código de Conducta de las Cortes Generales, un documento por el que se extienden al Senado el grueso de las normas que ya se aprobaron para el Congreso hace dos legislaturas aunque nunca se llegaron a aplicar. El texto ha sido aprobado por todos los partidos con presencia en estos órganos salvo Vox, que ha votado en contra.

La Cámara Baja, en las últimas semanas de la presidencia de la ‘popular’ Ana Pastor, aprobó en febrero de 2019 el Código ético para los diputados. Lo hizo siguiendo las recomendaciones del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (Greco), pero esta misma institución conminó a las autoridades españolas a extenderlo al Senado.

Una vez estudiadas las aportaciones de los grupos al borrador redactado por los servicios jurídicos, el texto ha sido aprobado, quedando derogado el código del Congreso. «Tenemos la obligación de lanzar un mensaje claro y contundente a la ciudadanía sobre el compromiso de la política, de todos y cada uno de nosotros, por acabar con la corrupción y apostar por la transparencia», han afirmado las presidentas del Congreso, Meritxell Batet, y del Senado, Pilar Llop.

El documento ha salido adelante con el apoyo de los representantes de PSOE, PP, UP y PNV.

tracking