lunes 21/6/21

El Congreso tumba una propuesta del PP para restablecer relaciones

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves una moción del PP que buscaba que el Gobierno recuperase «lo antes posible» la relación con Marruecos ante la «grave crisis» vivida con el país vecino y reforzase la presencia de Policía y Guardia Civil en la frontera sur.

En su iniciativa, el PP echaba en cara al Ejecutivo «el papel cada vez más desdibujado» de España en la UE, el espacio trasatlántico y el Mediterráneo, poniendo en evidencia singularmente su gestión de la reciente crisis diplomática con Marruecos. Y, sobre este asunto, los de Pablo Casado instaban al Gobierno a restablecer las relaciones de cooperación y buena vecindad para diseñar «una estrategia a largo plazo», además de «reforzar la presencia y los recursos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la frontera sur» con este país. «Se encuentran en un agujero y esta iniciativa les anima a dejar de cavar. Aprovechen la mano que les tendemos», apuntó el martes el diputado del PP Pablo Hispán, encargado de su defensa. Sin embargo, el PSOE, por boca de Héctor Gómez, censuró que, en lugar de respaldar al Gobierno, intente «intente una vez más sacar rédito político».

Sin embargo, su propuesta se ha topado este jueves con un total de 204 votos en contra, entre ellos los del PSOE, Unidas Podemos y buena parte de sus socios parlamentarios en el Congreso, y 143 votos a favor.

«Credibilidad»

En el texto, recogido por Europa Press, los ‘populares’ también emplazaban al Gobierno a «trabajar por recuperar la influencia y credibilidad de España en el exterior», así como a reconducir su política exterior no sólo en Europa sino también en Estados Unidas.

En concreto, en Europa, pedían al Gobierno defenderlos intereses de España en las instituciones, mientras que, respecto a Estados Unidos, le demandaban elaborar un plan para el fortalecimiento de la relación bilateral.

El Congreso tumba una propuesta del PP para restablecer relaciones
Comentarios