Diario de León

El Congreso vota si el Gobierno debe proponer un referéndum en la mesa de Cataluña

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Congreso se pronunciará esta semana sobre si el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos debe llevar una propuesta de referéndum a la mesa de diálogo que tiene abierta con el Ejecutivo catalán, como plantea la CUP. El nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también defiende la vía del referéndum.

Se trata de una moción derivada de la interpelación que la diputada Mireia Vehí dirigió el pasado miércoles al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

El objetivo de la ley es amnistiar a todos los procesados y condenados por la consulta soberanista de 2014 en Cataluña y el proceso independentista del referéndum del 1 de octubre de 2017. Cuando se registró, PSOE, PP y Vox no dieron el visto bueno para su el debate por considerarla inconstitucional, ya que los indultos generalizados están prohibidos por la Carta Magna. Los partidos independentistas recurrieron a la Mesa, pero se volvieron a encontrar con el rechazo de PSOE, PP y Vox, a los que también se sumó Cs en la Junta de Portavoces. El siguiente paso sería recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional, pero esa vía parece no ser del agrado de los independentistas.

Pere Aragonès se convertirá hoy en presidente de la Generalitat de Cataluña en un acto en el que el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, representará al Gobierno. Aragonès logró la investidura con los votos de las fuerzas independentistas y el rechazo del resto de la Cámara, pero comienza su mandato desde una posición inestable por la fragilidad de su coalición con Junts. El secretario general de los posconvergentes, Jordi Sànchez, avisó ayer que su partido tiene «un acuerdo de legislatura» con Esquerra, pero no sobre «la estrategia independentista».

Aragonès defiende culminar el ‘procés’ con un referéndum pactado, pero Junts aboga por la vía unilateral si no hay pacto.

tracking