Diario de León

El Constitucional avisa a Torra de que habrá acciones penales si desobedece

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Constitucional advirtió ayer por primera vez al presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, de que puede incurrir en responsabilidades penales si desobedece las resoluciones de la corte de garantías. El aviso llegó en dos providencias de la corte, en las que se admite por unanimidad sendos incidentes de ejecución de sentencia presentados por el Gobierno en los que pide la suspensión de la resolución aprobada por el Parlament el 26 de septiembre, relativa a la «orientación política general del Govern». En dicha resolución, el Parlamento catalán volvió a declarar la legitimidad del ejercicio del derecho de autodeterminación. Una facultad que ha quedado desmontada en la misma sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés ya que el ordenamiento legal español no recoge ese derecho.

Los magistrados del Constitucional acordaron notificar personalmente dichas providencias al presidente del Parlament Roger Torrent, al secretario y a los demás miembros de la Mesa. Y, a diferencia de las resoluciones dictadas la semana pasada, en las de ayer se acuerda remitir también al presidente de la Generalitat y demás miembros del Consejo de Gobierno las advertencias por el incumplimiento de las misma.

A todos los cargos públicos se les recuerda su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada. Asimismo, se les apercibe de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir.

tracking