Diario de León

El Constitucional impide por unanimidad investir a Puigdemont si no va al Parlament

El pleno acuerda que el 'president' debe contar con la autorización del juez Llarena para ello

Sede del Tribunal Constitucional.

Sede del Tribunal Constitucional.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado por unanimidad impedir la investidura de Carles Puigdemont si esta no se produce de forma presencial, al entender que ello podría vulnerar el artículo 23 de la Constitución. El tribunal pospone su decisión de admitir a trámite el recurso del Gobierno de Mariano Rajoy a escuchar a todas las partes pero, como medida cautelar, suspende las resoluciones dictadas por el presidente del Parlament, Roger Torrent, y condiciona la celebración del pleno convocado para el martes a que la investidura se produzca con presencia física del candidato a presidir la Generalitat y con autorización del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, ante el que está imputado el 'expresident'.

Tras cuatro horas de debate entre los 11 magistrados asistentes (solo ha faltado Andrés Ollero por motivos personales) y casi seis horas de pleno, el alto tribunal ha alcanzado un acuerdo en relación con el recurso presentado por el Gobierno para tratar de frenar la investidura del líder de Junts per Catalunya. El tribunal precisa que la autorización judicial es imprescindible porque Puigdemont tiene vigente una busca de orden y captura nacional. Los miembros de la Cámara sobre los que pese una orden judicial de busca y captura no podrán delegar el voto en otros diputados.

La propuesta de consenso para alcanzar un acuerdo ha consistido en posponer la decisión sobre la admisión a trámite del recursoa oír a todas las partes y resolver todas las dudas que se han planteado sobre su admisibilidad. El Constitucional ha admitido la personación de Puigdemont y del resto de diputados de Junts per Catalunya para que puedan ejercer su derecho de defensa.

No obstante, de forma cautelar establece que el pleno de investidura solo se podrá celebrar con la presencia física en la Cámara del candidato a presidente, lo que evitaría que Puigdemont tratara de hacerlo desde Bruselas. La impugnación del Gobierno se dirigía contra la resolución del presidente del Parlament, Roger Torrent, de proponer como candidato a la presidencia de Generalitat de Carles Puigdemont y convocar el pleno para nombrarle el martes día 30, resoluciones que han sido anuladas.

tracking