Diario de León

El Constitucional rompe la unanimidad en el ‘procés’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

mateo balín | madrid

Por vez primera desde 2017, el Tribunal Constitucional rompió ayer la unanimidad q sobre los asuntos relativos al ‘procés’ catalán. Fue en la vista por el recurso del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras contra la confirmación de su prisión provisional, decretada durante la instrucción del sumario en diciembre de hace dos años. El Pleno de la corte de garantías, por nueve votos a tres, rechazó la petición de amparo formulada por la defensa del presidente de Esquerra Republicana (ERC) y avaló la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de mantenerlo en prisión. Argumentaron que aquella resolución cumplió «con las exigencias legales, legítimas y proporcionales» y no vulneró sus derechos. El ponente del recurso fue el presidente del Constitucional Juan José González Rivas, cuya resolución contó con el respaldo de ocho magistrados y el rechazo de tres. Este voto discrepante fue formulado de forma conjunta por Fernando Valdés, Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer.

A la espera de conocer el detalle de su escrito, fuentes jurídicas señalaron que este hace hincapié en la falta de motivación del auto dictado en su día por el juez Llarena. Un cuarto magistrado, Santiago Martínez-Vares, emitió un voto concurrente, es decir, a favor de la mayoría aunque presentará un escrito para añadir sus argumentos. La decisión del Constitucional llegó en la segunda sesión del Pleno, que comenzó el martes.

La ruptura de la unanimidad ya se presuponía después de que Xiol, anunciara previamente a sus colegas la presentación de una ponencia diferente a la defendida por el presidente González Rivas. La defensa del dirigente independentista, condenado a 13 años de prisión por un delito de sedición en la causa del ‘procés’, recurrió en diciembre de 2017 su prisión preventiva con el argumento de que se le reconocieran sus derechos fundamentales a la libertad, la libertad ideológica.

tracking