Diario de León

Transportes

Continúan suspendidos todos los trenes AVE con origen y destino Madrid

Un tren del AVE accede a la estación de Atocha de Madrid en noviembre de 2020. MARISCAL

Un tren del AVE accede a la estación de Atocha de Madrid en noviembre de 2020. MARISCAL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Continúan suspendidos todos los servicios de alta velocidad (AVE) con origen o destino Madrid, así como los de la red de ancho convencional con la capital de España, además de las líneas Valencia-Teruel-Zaragoza, Zaragoza-Castejón-Ariza, Zaragoza Lérida y todo el núcleo de cercanías de Madrid.

Según Adif, se está trabajando para intentar restablecer algunas relaciones de viajeros durante este domingo, lo que, no obstante, se haría de forma gradual, así como para poder dar continuidad al tráfico de mercancías, en cuyo caso, dado que es necesario también asegurar el acceso de los camiones a las terminales, ha solicitado la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El temporal de frío y nieve, que desde hace dos días está afectando el este y el centro de la península, continúa provocando intensas alteraciones en la infraestructura ferroviaria, han informado este domingo Renfe y Adif en un comunicado conjunto.

La nieve y el hielo acumulados sobre la infraestructura impiden el movimiento de las agujas en las estaciones y también ocasiona problemas en la catenaria y en la captación de la energía en los trenes.

Desde la tarde-noche de ayer, una vez que la intensidad de la tormenta de nieve ha remitido, los efectivos de mantenimiento de la infraestructura de Adif están llevando a cabo labores de limpieza sobre algunas agujas en determinadas estaciones de la red para intentar restablecer algunas conexiones ferroviarias durante la jornada de hoy.

Previo al restablecimiento, es preceptivo realizar exploraciones con locomotoras equipadas con cuñas quitanieves para asegurar que los trayectos se encuentran expeditos de obstáculos, ya que en este tipo de situaciones son frecuentes las caídas de árboles por el peso de la nieve sobre la infraestructura, han explicado.

Estas locomotoras se encuentran en los talleres de Renfe, donde también hay dificultades para el acceso.

Una vez realizadas estas exploraciones, Adif valorará la posibilidad de restablecer el servicio, aunque, en todo caso, esta reanudación se llevaría a cabo de forma gradual y en condiciones un tanto degradadas con respecto a lo habitual, con limitaciones de velocidad en función de la visibilidad y de las condiciones meteorológicas, por lo que los tiempos de viaje podrían no ser los oficiales, han explicado.

Aparte del restablecimiento del servicio de viajero, Adif también trabaja en las terminales de mercancías madrileñas de Abroñigal y Vicálvaro para poder dar continuidad al tráfico de trenes de carga.

Dado que, en este caso, además de los problemas en los cambios de vía también es necesario asegurar el acceso de los camiones a las terminales para el trasvase de las mercancías y dar continuidad a la distribución, Adif ha pedido la colaboración de la UME. 

tracking