Diario de León

Corinna Larsen, un fiscal suizo y un viaje a Abu Dabi sin billete de vuelta

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El archivo de las causas judiciales contra Juan Carlos de Borbón pone fin a dos años de problemas legales y escándalos financieros que obligaron al padre de Felipe VI a irse de España. Su deseo, desde que en agosto de 2020 se instaló en Abu Dabi, ha sido regresar a su país. Ahora, con un horizonte judicial despejado, vuelve a abrirse el interrogante de cuándo lo hará.

Todo empezó el 3 de marzo de 2020. El diario suizo ‘Tribuna de Ginebra’ publica que el fiscal Yves Bertossa ha encontrado evidencias del movimiento de cien millones de dólares (65 millones de euros) por parte del abogado Dante Canonica y el gestor Arturo Fasana, guardianes de la fortuna oculta de Juan Carlos I. El Ministerio Público del país helvético investiga desde 2018 el supuesto cobro de comisiones ilegales por la obra del AVE a la Meca.

Dos años y un ‘exilio’ después, el 13 de diciembre de 2022, Suiza cierra la investigación de los 65 millones donados a Corinna. La Fiscalía de Ginebra concluye que no hubo blanqueo de capitales tras tres años de pesquisas. El 1 de marzo de 2022, Anticorrupción cierra el caso contra el rey emérito.

tracking