jueves. 07.07.2022

Correa y el marido de Cospedal, en escena en el juicio por la ‘caja B’ del PP

El cabecilla confeso, López del Hierro, y otros empresarios testifican este miércoles
El empresario Francisco Correa en una de sus declaraciones. FERNANDO VILLAR

Tras la prueba testifical de la plana mayor del PP durante las presidencias de José María Aznar y Mariano Rajoy, el juicio por el presunto pago de la reforma de la sede del partido con dinero de la ‘caja B’ se retoma este miércoles con nuevas declaraciones de testigos. El tribunal de la Audiencia Nacional escuchará al cabecilla confeso de la trama del PP, Francisco Correa, en prisión cumpliendo condena. A los periodistas que supuestamente tuvieron conocimiento de una grabación en la se hablaba de Rajoy como receptor de «complementos salariales» y a empresarios donantes del PP.

Así, este miércoles está citado Luis Gálvez, propietario de la constructora Ploder, quien aparece en los denominados ‘papeles de Bárcenas’ por una entrega de 50.000 euros. El constructor ha estado por un periodo muy breve investigado en el ‘caso Púnica’, después de que el extesorero del PP afirmara que entregó 60.000 euros para financiar la campaña electoral de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre en 2007.

También declarará el miércoles Adolfo Sánchez, cuya testifical estaba prevista el 15 de marzo y que preside la Fundación Española de la Tartamudez, quien, según ha dicho Bárcenas, donó dinero al partido para que le ayudasen con medidas legales. Después será el turno de otro empresario, Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general del PP y exministra de Defensa María Dolores de Cospedal.

Del Hierro aparece en las pesquisas policiales de la ‘operación Kitchen’ (el dispositivo de espionaje a Bárcenas para recuperar documentos sensibles de la presunta ‘caja B’), aunque no está investigado de momento. Tras él llegará el turno de Correa, quien la semana pasada remitió un escrito de confesión a la Fiscalía Anticorrupción sobre las presuntas corruptelas en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid).

Se da la circunstancia de que el Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional reabrió la pieza sobre las presuntas donaciones finalistas al PP (dinero a cambio de adjudicaciones) tras la revelación que hizo Correa durante su declaración como acusado en el juicio por la primera época de las actividades

Correa y el marido de Cospedal, en escena en el juicio por la ‘caja B’ del PP
Comentarios