Diario de León

Correos recibe del Gobierno 1.279 millones por el servicio

Una de las protestas de los trabajadores de Correos. RAMIRO

Una de las protestas de los trabajadores de Correos. RAMIRO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal, que asegura la estabilidad de la financiación de Correos, empresa pública de más de 54.000 empleados, al valorar el coste neto estimado en los ejercicios 2011 a 2020 en 1.282,6 millones de euros, de los cuales recibe con carácter provisional y a cuenta 1.278,7 millones. El montante fija un horizonte económico estable, de forma que puedan acometerse con menores incertidumbres las necesidades de modernización.

Correos es especialmente importante para la vertebración del territorio y, en particular, en las zonas en declive demográfico, y constituye una de las principales herramientas de la política postal del Gobierno de España. Hasta su aprobación, el plan siguió los trámites reglamentarios incluyendo la validación de la Comisión Europea, los informes preceptivos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y del Consejo Superior Postal, el informe de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y el dictamen favorable del Consejo de Estado. En concreto, contempla las condiciones en las que el operador designado, la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, debe prestar el servicio, incluyendo la extensión mínima de la red postal, las condiciones de recogida y entrega de los servicios postales y las obligaciones de información y tratamiento de las consultas, quejas y reclamaciones.

A ello se suma el sistema de control y seguimiento de la prestación del servicio, así como las penalizaciones por el incumplimiento de los objetivos de calidad y el procedimiento para la evaluación del coste del servicio, que incluye metodología basada en las directrices europeas.

tracking