Diario de León

Críticas en tromba: de los juristas a todos los colegios de periodistas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La orden ministerial que anunció la creación de un comité político para vigilar el flujo de la desinformación ha provocado una importante marejada. Los juristas advierten de la necesidad de que este tipo de iniciativas tengan una mayor transparencia y abogan por permanecer atentos si se acaba desarrollando un proyecto de ley ‘ad hoc’. Esto es, una norma que obligue a los medios a emitir «verdades oficiales» a partir de las conclusiones que establezca este nuevo órgano dirigido desde Moncloa.

No sólo los juristas y los partidos políticos, también las organizaciones profesionales de los periodistas y los colegios han criticado con dureza el plan.

Críticas desde Castilla y León

A esas críticas se ha sumado el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha mostrado su preocupación ante un posible deterioro de la libertad de prensa en nuestro país tras la publicación ayer en el BOE del procedimiento de actuación contra la desinformación, aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional y que, entre otras medidas, recoge la creación de una Comisión Permanente que establecerá protocolos contra la desinformación.

La organización colegial, a través de un comunicado, rechaza cualquier intento de control informativo por parte de organismos públicos o futuras comisiones creadas bajo el pretexto de combatir la desinformación y las noticias falsas.

A pesar de las aclaraciones hechas en el día de ayer por parte del Gobierno, indicando que la libertad de información no será coartada, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León recuerda a los responsables políticos que el único control que deben tener los periodistas es el código deontológico de la profesión.

Asimismo, insiste en que el primer paso para luchar contra la desinformación pasa por que nuestros dirigentes pongan en valor el trabajo de los periodistas y su indispensable papel en cualquier sociedad democrática, en vez de criticar continuamente la labor de los profesionales del periodismo.

tracking