Diario de León

Los críticos plantean un congreso extraordinario que «repare el daño»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En las últimas horas aumentan las voces que consideran que solo un congreso extraordinario puede acabar con el «daño irreparable» que se está haciendo al PP. La exportavoz del Grupo Popular Cayetana Alvarez de Toledo apeló a los miembros de la Junta Directiva Nacional del PP para que, «en un acto de responsabilidad en defensa» del PP y España, se convoque ese congreso urgente.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también dejó caer el viernes esa posibilidad al advertir públicamente a Casado que si no soluciona esta «hemorragia» puede haber un congreso extraordinario, porque no se puede llegar a julio —cuando toca el cónclave ordinario— con «esta herida abierta».

Algunos dirigentes del Partido Popular consultados por Europa Press esperaban que ayer mismo Casado anunciase ya una reunión de más calado, bien el Comité Ejecutivo o una Junta Directiva Nacional —máximo órgano del partido entre congresos— para buscar cuanto antes una salida a la crisis. Ahora esperan, según añaden, que hoy mismo ponga soluciones encima de la mesa porque si no lo hace, se las pondrán a él.

En el caso de que la guerra abierta en el PP llevase a la exigencia de un congreso nacional extraordinario para elegir un nuevo líder, la convocatoria necesita de dos tercios de la Junta Directiva Nacional, por lo que en el escenario hipotético en el que la dirección de Pablo Casado se negase a un cónclave, sus críticos necesitarían recabar el apoyo de centenares de cargos públicos.

La junta directiva es el máximo órgano entre congresos. La integran, además de la dirección del partido y los líderes y secretarios generales autonómicos y regionales, senadores, diputados y parlamentarios europeos, además de los cargos del PP en las distintas instituciones como alcaldes y presidente de diputaciones, entre otros. Suman en torno a 550 miembros. Casado no ha anunciado la convocatoria de la Junta Nacional y su agenda de los próximos días es una incógnita.

tracking