Diario de León

Cs apuesta por reeditar la colación con el PP en Cataluña pese al pinchazo en Euskadi

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La coalición de PP y Ciudadanos en el País Vasco lejos de sumar ha restado. Si en las elecciones de 2016, los populares obtuvieron nueve escaños y 107.357 papeletas frente a las 21.362 de los liberales, que no arañaron representación, el domingo se quedaron con poco más de 60.000 votos y cinco parlamentarios. Un claro ejemplo de que en política uno más uno no siempre son dos. No lo creen así en la dirección naranja donde están «razonablemente satisfechos» por haber logrado su primer diputado en Euskadi, a la espera de que el recuento del voto exterior les pueda conceder el segundo. «El constitucionalismo podría no haber tenido representación», aseguró ayer la portavoz nacional Melisa Rodríguez.

En las filas liberales consideran que una vez metida la cabeza en la Cámara de Vitoria, el camino será ascendente como ocurrió en Cataluña, donde comenzaron con tres diputados y ahora son la primera fuerza política y el principal partido de la oposición. Una victoria que está lejos de repetirse, según pronostican todas las encuestas. De ahí que Ciudadanos esté abierto a buscar cualquier «herramienta» electoral para no perder votos constitucionalistas en Cataluña, como reeditar una coalición con el PP, pese al pinchazo en Euskadi.

«Trabajaremos —insistió Rodríguez— para que los constitucionalistas en las próximas elecciones en Cataluña estén representados y que ningún voto vaya a la basura».

Aunque en la ejecutiva naranja esperarán hasta que Quim Torra convoque las elecciones antes de dar ningún paso, la posible alianza con los populares ya estuvo sobre la mesa. Inés Arrimadas presentó en febrero una oferta a tres bandas para que PP y Ciudadanos fuesen en coalición en Cataluña, Galicia y el País Vasco para combatir al nacionalismo.

Su propuesta sólo caló en Euskadi, aunque se llevó por delante al entonces líder de los populares vascos, Alfonso Alonso, contrario a la suma de siglas. En Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sabedor de su potencial, descartó cualquier tipo de alianza con el partido de Arrimadas.

tracking