Diario de León

Cs carga contra los críticos de Igea

El Consejo General naranja aprueba por unanimidad la estrategia que reivindica el centro La dirección califica de «sistema caciquil» y «baronías» las propuestas del vicepresidente de la Junta

Melisa Rodríguez explica los acuerdos de Cs.

Melisa Rodríguez explica los acuerdos de Cs.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo General de Ciudadanos ha aprobado ayer por unanimidad la ponencia de Estrategia presentada por la gestora del partido, que reivindica el espacio de centro, liberal y progresista, y también ha dado el visto bueno por una amplia mayoría a la ponencia de Estatutos, a la que el sector crítico que encabeza Francisco Igea ha planteado una enmienda que no ha prosperado.

Así lo ha informado la portavoz de la Gestora del partido naranja, Melisa Rodríguez, al término del Consejo, previo a la Asamblea General extraordinaria que celebrará el partido los próximos 14 y 15 de marzo y que tratará de relanzar Ciudadanos bajo el previsible liderazgo de Inés Arrimadas como nueva presidenta.

La ponencia de Estrategia ha sido aprobada por unanimidad del Consejo, por asentimiento, según ha subrayado la portavoz, que ha puesto de relieve que ahora «la pelota está en el tejado de los afiliados, que tendrán la última palabra en las enmiendas que se van a presentar».

Esta ponencia con las líneas estratégicas del partido para los próximos cuatro años reivindica el espacio de centro, liberal progresista y defiende tender puentes, por encima de las siglas, desde un posicionamiento «moderado y sensato» pegado a los valores constitucionalistas.

El texto fue presentado por la gestora del partido, que es continuista con la ejecutiva de Albert Rivera, que dimitió tras el desastre electoral del 10-N.

Solo 5 votos de respaldo

El consejo de ayer ha aprobado también la ponencia de Estatutos por una «abrumadora mayoría», con 105 votos a favor, uno en contra y un voto en blanco, tras un «debate constructivo» con diferentes enmiendas, entre ellas una de devolución al texto defendida por el actual viceconsejero de Transparencia de la Junta de Castilla y León, Fernando Navarro, que ha sido rechazada por 103 consejeros y solo ha contado con cinco votos a favor y dos abstenciones, ha precisado la portavoz naranja.

Rodríguez explicó que la enmienda de devolución no está tipificada en las normas del partido, pero se ha facilitado que salga a debate y finalmente ha sido rechazada por esa «amplia mayoría», y subrayó que esta enmienda ha tenido menos en contra que los Estatutos.

«A algunos de los que defendían esa enmienda de devolución luego les pareció bien el texto final de los Estatutos, así que cada uno tendrá que hacerse mirar cómo vota una cosa y la contraria en apenas hora y media», apuntó la portavoz de la gestora en referencia a los críticos.

Rodríguez destacó que en Ciudadanos «pasa algo que no pasa en otros partidos, que es que los afiliados tienen la última palabra y pueden enmendar hasta última coma sus estatutos y de su ponencia estratégica», y aseguró que la gestora les facilitará toda la información para que puedan presentar enmiendas.

Preguntada por la posibilidad de que el líder de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, presente una candidatura alternativa a la de Inés Arrimadas, la portavoz de la gestora dijo que «cada uno tiene que ser consecuente con lo que dice» y considera que «nadie aspira a liderar un modelo partido que no le gusta».

Al acabar el consejo, el secretario de Política Institucional de Ciudadanos en Castilla y León, David Castaño, rechazó de plano el «sistema caciquil» y de «baronías» que en su opinión se implantaría en su partido si prosperara el modelo de partido que propugna su compañero Francisco Igea, actual vicepresidente de la Junta.

«Impresiona que haya otro tipo de estrategias detrás de esta enmienda, que ni ha sido bien explicada ni tiene ningún sentido», afirmó Castaño, convencido de que el debate sobre la autonomía de los líderes territoriales es «estéril» en Ciudadanos porque está «en su ADN» querer tener «la misma voz en todos los territorios de España».

«Los que lo critican ahora lo abrazaban hace sólo un par de meses», lamentó Castaño, quien defendió que, para que haya una sola voz en Cs, los cargos orgánicos del partido en los diferentes territorios deben ser designados por la dirección nacional mientras que los aspirantes a los cargos institucionales deberán superar los procesos de primarias.

tracking