Diario de León

Cs da un giro y abre la puerta a futuros pactos con el PSOE tras la refundación

Adrián Vázquez traslada su apoyo a «todas» las candidaturas para liderar el partido

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo Ciudadanos pretende abrirse hacia la izquierda y no descarta alcanzar pactos postelectorales con el PSOE, un cambio estratégico enmarcado en el proceso de refundación que busca renovar el partido tras las últimas debacles electorales y tras tener al PP como socio preferente desde 2019. «Queremos mirar hacia los dos lados», confirma el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez.

En una entrevista concedida a Europa Press, el eurodiputado alude a las nuevas líneas estratégicas que los afiliados tendrán que refrendar en la Asamblea Extraordinaria de mediados de enero, que incluyen también una modificación en el modelo de dirección del partido, y asegura que, en la ponencia sobre los nuevos estatutos, la formación ‘naranja’ «rompe con lo de mirar sólo a un lado».

Así, tras la refundación, Ciudadanos busca definir sus pactos en base a su programa electoral y, según la ponencia estratégica, los gobiernos tendrán que decidirse «después» de las elecciones, no antes. Cuestionado por las líneas rojas del partido ‘naranja’, Vázquez aclara que únicamente son EH Bildu y los «nacionalismos excluyentes». Ciudadanos aprobó el viernes por unanimidad las ponencias sobre los estatutos, tras una tensa reunión de la Ejecutiva ampliada.

El cambio de estructura previsto es un modelo bicéfalo que separa las funciones orgánicas de las políticas a través de un ‘ticket’ formado por un secretario general, sobre el que recaería el reparto de las tareas orgánicas y no podría presentarse a las elecciones, y un portavoz nacional, con responsabilidad de la acción política. Ambos cargos se deberán presentar juntos y su candidatura tendrá que ser validada en la asamblea. Vázquez matiza que el viernes no se discutían una propuesta estrictamente bicéfala y otra presidencialista, sino que las dos que se confrontaron eran «muy transversales».

tracking