Diario de León

Cs inicia su asamblea elogiando a Albert Rivera pese a la debacle

El sector no oficial encabezado por Francisco Igea lamenta la ausencia de autocrítica

Inés Arrimadas, líder de Cs en un encuentro virtual. EFE

Inés Arrimadas, líder de Cs en un encuentro virtual. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ciudadanos ha iniciado este jueves su V Asamblea General elogiando el «ejemplo» de su expresidente, Albert Rivera, y de la antigua dirección nacional del partido, que dejaron «un partido consolidado» pese al «mal resultado» de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre.

Este congreso extraordinario, que se desarrollará de forma telemática durante cuatro días, hasta el domingo, lo convocó el propio Rivera al anunciar su dimisión, un día después de que Cs perdiera más de 2,5 millones de votos y 47 diputados en la Cámara Baja.

En la exposición del Informe de Gestión de la anterior Ejecutiva _elaborado por el ex secretario general José Manuel Villegas, aunque no lo ha presentado él--, se repasa la trayectoria de Ciudadanos desde la Asamblea General de 2017 hasta la actualidad.

MAS DIPUTADOS Y CONCEJALES

El informe destaca que, «salvo en el número de diputados nacionales», la representación de Cs en las instituciones públicas en el resto de los ámbitos ha aumentado en estos tres años. El partido ha pasado de 94 diputados autonómicos a 163, de dos eurodiputados a siete y casi ha duplicado el número de concejales en los ayuntamientos.

Además, actualmente lidera la oposición en Cataluña --donde ganó las últimas elecciones autonómicas-- y forma parte de los gobiernos autonómicos de Andalucía, Madrid, Castilla y León y Murcia y de más de 400 gobiernos municipales, con casi 200 alcaldías. El discurso de apertura este jueves ha corrido a cargo del presidente del Consejo General, Manuel García Bofill, que ha recordado a Albert Rivera, que presidió la formación naranja durante trece años, desde su fundación en 2006: «Nos ha enseñado a ser valientes, a no rendirnos», es «un ejemplo para todos nosotros».

Sin embargo, el sector más crítico de Cs que representa Francisco Igea ha recriminado a la Ejecutiva saliente que haya hecho «cero autocrítica» del desastre del 10N en el informe de gestión que ha presentado este jueves en la Asamblea y que ni siquiera hayan mencionado las irregularidades en algunos procesos de primarias.

«Sin un análisis de estos últimos meses ni autocrítica es difícil abrir una nueva etapa y convencer a los afiliados», han asegurado fuentes del entorno del vicepresidente de Castilla y León, que, no obstante, ha enterrado sus diferencias con Inés Arrimadas y aplaude el nuevo rumbo del partido en medio de la pandemia al tender la mano al Gobierno desde una posición crítica pero constructiva.

Durante la Asamblea algunos compromisarios han trasladado a la mesa sus quejas por no haber entrado a analizar posibles equivocaciones en la estrategia,.

tracking