Diario de León

Cs no logra frenar la sangría de bajas tras el golpe de Ayuso

Isabel Díaz Ayuso ayer, eun un acto de la Asamblea de Madrid. JUAN CARLOS HIDALGO

Isabel Díaz Ayuso ayer, eun un acto de la Asamblea de Madrid. JUAN CARLOS HIDALGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ciudadanos se desangra sin que Inés Arrimadas pueda hacer nada para taponar la herida. Cuando hace poco más de un semana la líder liberal bendijo la moción de censura contra el PP en Murcia, no contempló en ningún momento que su movimiento iba a desencadenar la guerra total con los populares y a hacer saltar por los aires la coalición en Madrid.

Dos errores de cálculo que han empujado al partido al fondo del abismo y que han terminado por quebrar los grupos del Congreso y el Senado. En las últimas 24 horas, tres parlamentarios han decidido abandonar el barco dejando al partido naranja sin grupo propio en la Cámara alta a partir de junio y sin la correspondiente subvención económica, que asciende a 387.000 euros. De los tres, solo la diputada Marta Martín ha decidido entregar su acta. Los otros dos senadores Ruth Goñi, por Navarra, y Emilio Argüeso, por la Comunitad Valenciana, retendrán su escaño y se integrararán en el Grupo Mixto. Seguirán así el mismo camino que un día antes emprendió el diputado sevillano Pablo Cambronero, que con su salida debilitó la posición de los naranjas en el Congreso al perder un sillón de los diez que tienen.

«Quien no crea en el centro que se vaya cuanto antes», advirtió ayer el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal.

En la dirección creen que el goteo de salidas está orquestado desde la calle Génova para que cada día haya un nuevo abandono y prolongar la imagen de un partido en descomposición. No dudan de que habrá más «sorpresas» cuando esté a punto de presentarse la candidatura de Isabel Díaz Ayuso para las elecciones de Madrid del próximo 4 de mayo. La presidenta madrileña ha sondeado ya a su exconsejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, y no descarta otras incorporaciones de más desertores de las filas liberales.

«Se quieren cargar a Ciudadanos pero no lo van a conseguir», aseveró el abogado del Estado y hombre fuerte de Arrimadas.

Bal puso su mejor cara para despedir a Martín, la hasta ahora portavoz de Educación en el Congreso y una de las parlamentarias más veteranas de la formación. La alicantina dio el salto a la política en 2015 de la mano de Albert Rivera y desde entonces ha revalidado su escaño en cada cita electoral. «Es una gran experta en materia de educación y universidades. Quiero destacar cómo ha luchado con tesón en la tramitación de la ‘ley Celaá’», dijo el portavoz, que alabó haber dado el paso «con dignidad» al entregar su acta de parlamentaria. Se va «con dignidad» al renunciar a su escaño, actitud que no tuvieron sus dos compañeros de fuga.

Martín no estaba satisfecha con la posición y las decisiones que su partido estaba tomando e hizo llegar a la dirección una petición para reflexionar sobre la estrategia y el rumbo de la formación tras la carambola murciana.

«Hemos sido coherentes. Somos el puente entre el PP y el PSOE, lo venimos demostrando desde el 10 de noviembre; no han entendido nada», afirmó Bal.

tracking