Diario de León

Cuentas deniega ampliar el plazo para las fianzas de Diplocat

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Tribunal de Cuentas ha denegado la prórroga solicitada por varios ex altos cargos de la Generalitat para abonar de forma solidaria la fianza de 5,42 millones de euros que les reclama por la promoción en el extranjero de la consulta del 1 de octubre de 2017 mediante Diplocat, las «embajadas catalanas». Una vez que se ha denegado esa ampliación de plazo, los encausados tienen hasta el próximo miércoles 21 de julio para presentar una afianza por la cantidad total que se les reclama.

El pasado 6 de julio, el Govern creó un fondo con dotación inicial de 10 millones de euros para ayudar a estos antiguos cargos de la Generalitat.

Por otro lado, el jefe de la oposición del Parlament de Cataluña, Salvador Illa, se mostró ayer «muy crítico» con la anunciada ausencia del president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, en la Conferencia de Presidentes autonómicos de finales de este mes. «Es obligación de todos los responsables autonómicos asistir y defender los puntos de vista de su comunidad autónoma» en los «organismos multilaterales» como la Conferencia de Presidentes, afirmó Illa, tras reunirse con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Destacó que, como exministro de Sanidad, ha sido testigo de 17 Conferencias de presidentes celebradas durante la pandemia, en la que participaron todos los presidentes autonómicos y cómo eso ayudó a combatir el coronavirus.

«Nadie puede sentirse herido en su sensibilidad ni en sus planteamientos políticos».

tracking