Diario de León

Dastis defiende el viaje del rey a Arabia Saudí

El ministro de Exteriores reconoce que no es la mejor de las situaciones en derechos humanos.

El ministro Dastis durante su comparecencia en la comisión de Exteriores del Senado. MARISCAL

El ministro Dastis durante su comparecencia en la comisión de Exteriores del Senado. MARISCAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, defendió ayer en el Senado el viaje del rey a Arabia Saudí de este fin de semana, frente a las críticas de PSOE, Podemos y ERC, y aseguró que en esta visita se «evocará» la necesidad del respeto a los derechos humanos en ese país.

El viaje del rey ha sido uno de los asuntos surgidos en la primera comparecencia del ministro en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, ante la que explicó a lo largo de cuatro horas las líneas generales de la política de su departamento.

Ante las críticas de la oposición, Dastis reconoció que la situación en Arabia Saudí no es satisfactoria en materia de derechos humanos, si bien indicó que últimamente ha habido mejoras, como por ejemplo en el trato a la mujer.

«Queremos trabajar con Arabia Saudí para mejorar y evocaremos los derechos humanos en este viaje», aseguró a los senadores.

Dastis recordó que en los últimos meses han visitado este país mandatarios del Reino Unido, Italia, Francia, Suecia, EE UU y la alta representante de la UE, Federica Mogherini.

Según el ministro, Arabia tiene un papel importante para estabilizar la zona y el interés de España es «contribuir modestamente con nuestros buenos oficios», según sus palabras.

Concluyó que Arabia Saudí es «imprescindible» y que el viaje del rey es «muy adecuado y donde vamos a trabajar para contribuir a mejorar la situación en el país, nuestras relaciones y contribuir a la paz en Oriente Medio y la zona».

El asunto del viaje fue planteado por el portavoz del PSOE, Ander Gil, quien instó al ministro a hablar en esta visita de derechos humanos, así como por Jordi Martí, de ERC, quien advirtió de que parece «que se priman las relaciones comerciales obviando que Arabia vulnera los derechos humanos, bombardeando Yemen y aplicando un bloqueo naval que perjudica a su población».

La portavoz de Podemos, Idoia Villanueva, calificó de «sumamente preocupante» la estancia de Felipe VI porque «contradice la defensa de los derechos humanos».

Además de esta cuestión, algunos senadores aprovecharon la presencia de Dastis para abordar el asunto del embajador en Londres y exministro Federico Trillo, a raíz del informe del Consejo de Estado sobre la responsabilidad de Defensa en el caso del Yak-42.

Alfonso Dastis se ha limitado a reiterar que su relevo será junto al de otros embajadores pendientes de cambio «en semanas o meses» y ha recalcado la «buena labor» que ha desempeñado en Londres.

tracking