Diario de León

El decálogo de Feijóo para el PP

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La crisis interna del PP ha precipitado el paso adelante que muchos esperaban de Alberto Núñez Feijóo. El desembarco en Génova del barón más fuerte implica un cambio profundo en la organización.

Descentralización

El PP que viene bajo la batuta del gallego va a permitir mucha más autonomía, libertad y poder de decisión a los líderes territoriales. Su intención pasa por construir un partido «de abajo arriba» y caminar hacia un modelo descentralizado, alejado de las tutelas de Génova y con implicación de los territorios en la toma de decisiones. «Hay vida más allá de la M-30», apuntan desde el entorno del todavía presidente de la Xunta.

Pactos de Estado

Feijóo llega con un compromiso de «dar estabilidad a las instituciones» y a hacer, al menos, el gesto de intentar pactos de Estado. Cree que el PP tiene la «obligación de escuchar y responder» a las propuestas que se le hagan en materia de pactos «europeístas, atlantistas y constitucionales». En esta categoría se incluiría el posible acuerdo sobre Ucrania y la renovación pendiente del Consejo General del Poder Judicial. En materia electoral, propondrá a Pedro Sánchez que gobierne la lista más votada.

España autonómica

En su gira por los territorios para presentar su candidatura, Feijóo ha querido trasladar el mensaje de que el PP es el partido que «defiende» todas las lenguas de España. Se desmarca así de la que ha sido una de las principales líneas oposición del que todavía es presidente de los populares Pablo Casado. «Si hay un partido autonomista, que defiende la diversidad de España, y que protege el conjuntos de las lenguas de España, ese es el PP, porque sus presidentes han sido presidentes de comunidades autónomas», aseguró en Baleares.

Cataluña

Feijóo trae un aire de esperanza al PP de Cataluña. Un discurso propio y «sólido», que esperan que frene a Vox y engulla a Ciudadanos y que pasa de la resignación a la ofensiva. «No me conformo en ver a una Cataluña que quiere vivir a espaldas de España y a espaldas de Europa», dijo en Barcelona. Una jugada que permitiría a la formación conservadora recuperar una posición clave que tuvo en etapas previas al ‘procés’

.

Renovación territorial

La crisis del PP rompió el partido en pleno proceso de renovación territorial, justo cuando debía convocarse el congreso de Extremadura, donde Génova no contaba ya con José Antonio Monago como presidente. Feijóo debe decidir ahora cómo se afronta ese congreso, y también el de Madrid, aún sin fechas, pero quee en la dirección interinan aseguran que se celebrará «cuanto antes».

Relaciones con Vox

La etapa de Casado estuvo marcada por la ruptura con Santiago Abascal. Pero la realidad se ha impuesto y, como se ha visto en Castilla y León, si el PP quiere gobernar sin tener mayoría suficiente para hacerlo en solitario necesita a Vox. El líder gallego ha modulado el mensaje del partido sin cerrar ninguna puerta y sin admitir una sola lección del PSOE que pacta «con los independentistas y con EH Bildu». La izquierda le atacará por ese flanco y Feijóo tendrá que marcar un mensaje claro sobre Vox.

Gestión

La experiencia es un grado. Y a ella ha apelado Feijóo para recabar apoyos en su campaña. El futuro líder del PP, que presume de ser el presidente «con más años de gobierno de los actuales», cree en una política radicalmente distinta basada en la «trayectoria, la experiencia y la gestión». Esa apuesta por la gestión tendrá reflejo en el equipo que elija para rodearse, del que por el momento todo son incógnitas. «No se puede llegar al Gobierno a aprender. Puedes ser un gran líder pero la gestión es la cara B de ese single», argumenta.

Mayorías

Mantener unido al centroderecha y trascender este espacio logrando convencer también a votantes de otras coordenadas ideológicas, como ya hizo en Galicia, es la base sobre la que Feijóo pretende apoyarse para construir un proyecto en el que tengan cabida la mayoría de los españoles. El todavía presidente de la Xunta apuesta por «un PP de mayorías, un PSOE sin capacidad de mando, un nacionalismo en la oposición y que no haya representación ni a la izquierda del PSOE ni a la derecha del PP».

Política exterior

El volantazo que Pedro Sánchez ha propinado a la postura histórica de España frente al contencioso del Sáhara ha servido para que el futuro líder de PP marque su hoja de ruta en política exterior. En su opinión, cualquier cambio de calado en esta materia debe basarse «en el consenso y en la discusión parlamentaria». Ha insistido que los conservadores «están a disposición del Ejecutivo» para apoyarle, pero con condiciones. Si hay «información completa, lealtad y transparencia», ahí estarán.

Congreso

cónclave de Sevilla del 1 y 2 de abril supondrá «gran instante del partido» para «unir» al PP; abrirlo a quienes han dejado de votarlo, pero también a los que tampoco lo hacen ya en el seno del socialismo al «partido sanchista»; y «concretar un proyecto» que permita a los populares recuperar la Moncloa.

tracking