miércoles 25/11/20

Decenas de jóvenes desaparecen en el incendio de un cayuco a Canarias

Una patrulla española de la Armada y militares de Senegal rescataron a 51 supervivientes
Migrantes llegados en cayucos son atendidos por la Cruz Roja en la isla de El Hierro. GELMERT FINOL
Migrantes llegados en cayucos son atendidos por la Cruz Roja en la isla de El Hierro. GELMERT FINOL

Al menos 51 personas fueron rescatadas en las costas de Senegal después de que el cayuco en el que viajaban se incendiara tras una avería, informaron fuentes de la Guardia Civil española en Dakar, que desconocen el número exacto de pasajeros que iban a bordo de la embarcación aunque se estima que hay varias decenas de desaparecidos, todos al parecer jóvenes.

«Hubo un incendio en un cayuco y una patrulla española de la Armada rescató inicialmente a 24 personas», detalló esta misma fuente bajo anonimato, «luego los senegaleses rescataron a más (migrantes), sumando un total de 51».

Por el momento, se desconoce el número total de migrantes que viajan en esta embarcación, si bien medios locales como L’Observateur apuntan a que un centenar de personas podrían estar desaparecidas.

Según este mismo medio, el suceso se produjo a unos 80 kilómetros de la ciudad senegalesa de Mbour, localizada a unos 100 kilómetros al sur de la capital, cuando el motor del barco se averió y estalló incendiando parte de la embarcación.

Según fuentes de la guardia civil, pescadores de la zona rescataron a otros migrantes y les llevaron a tierra, y aseguraron que pese a que se han realizado diversas batidas en la zona «de momento no se ha hallado ningún cadáver».

La Guardia Civil y la Policía española están presentes en Senegal desde 2006, cuando las Islas Canarias se convirtieron en el destino de miles de personas que partían en barcos tradicionales de pesca, principalmente, desde Senegal, Mauritania y Marruecos. Es un dispositivo que sigue vigente porque, según declaró a Efe la Consejería de Interior de la Embajada de España en Senegal, tiene «un efecto disuasorio importante» y ha restado interés al uso de la ruta atlántica para llegar a Europa. Se trata de un dispositivo hispano-senegalés de patrullas mixtas, que vigilan la costa con un helicóptero de la Policía y dos barcos de la Guardia Civil a fin de controlar las fronteras y los flujos migratorios.

Decenas de jóvenes desaparecen en el incendio de un cayuco a Canarias