Diario de León

Defensa ordena reforzar los valores constitucionales en las academias

La orden llega tras los episodios de mandos retirados y un cese por una efeméride de la guerra

La ministra Margarita Robles, ayer, durante una rueda de prensa. BALLESTEROS

La ministra Margarita Robles, ayer, durante una rueda de prensa. BALLESTEROS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Defensa ha visto las orejas al lobo tras los últimos episodios de mandos retirados, cartas remitidas al Rey exigiendo un pronunciamiento contra la deriva del Gobierno, chats privados con comentarios antidemocráticos o el vídeo de una unidad celebrando una festividad entre saludos y cánticos filonazis. A estos hechos se suma la advertencia realizada por una asociación profesional, Aume, sobre la creciente «incursión ideológica» en los cuarteles alentada por partidos políticos.

Este fenómeno en cadena desde el pasado noviembre tuvo su punto culminante en la Pascua Militar, el acto solemne que inicia el curso castrense cada 6 de enero. Ante la presencia de Felipe VI como mando supremo de las Fuerzas Armadas, la ministra Margarita Robles cargó con dureza contra la «insignificante minoría» que «en su día vistieron el uniforme de las Fuerzas Armadas», «que sólo se representa a sí misma» y que «cuestiona irresponsablemente las bases de la convivencia en España». A ellos mostró su «rechazo más absoluto» ante la «intolerancia y delirios» de militares retirados que se alejan del principio de neutralidad política fijado por la Constitución.

Pues bien, apenas dos días después de estas palabras, que tuvieron respuesta entre alguno de los firmantes de un manifiesto contra el Ejecutivo por sus alianzas parlamentarias, caso del teniente general retirado Emilio Pérez Alamán, Defensa ha aprobado una instrucción para reforzar la citada neutralidad política de los uniformados en activo y fomentar los principios democráticos en las academias.

Simbología

La orden 2/2021, firmada por la subsecretaria de Defensa Amparo Valcarce y que entró en vigor este lunes, establece normas sobre determinadas actividades y de régimen interior en los centros docentes para el fomento de principios y valores constitucionales.

El objetivo es garantizar «la completa formación humana y el pleno desarrollo de la personalidad del futuro militar en todas las actividades de la enseñanza, significativamente las dirigidas a aumentar el espíritu castrense y las transmisión de valores durante los periodos de instrucción y adiestramiento, fomentando el respeto a los derechos y libertades fundamentales reconocidas en la Constitución».

tracking