Diario de León

La defensa del PP y las cinco versiones de su extesorero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La defensa del PP en el juicio de la ‘caja B’ trata de desacreditar el escrito de confesión de Bárcenas tirando de hemeroteca. Durante las cuestiones previas de la vista oral, el abogado Jesús Santos, exfiscal de la Audiencia Nacional, centró su estrategia en enumerar las «mentiras» del extesorero y las sentencias y/o resoluciones que se han dictado durante estos años -causa de los ordenadores o procedimiento de despido- en contra de sus intereses El PP está personado como persona jurídica en su condición de responsable civil. Tiene que responder por una serie de infracciones fiscales de los acusados por el pago de las obras de Génova 13, derivadas presuntamente de la existencia de la contabilidad paralela. Una circunstancia que ya le obligó a depositar 1,2 millones de fianza en caso de una condena. Desmentir, por lo tanto, la pervivencia de la ‘caja B’ en el partido o, en última instancia, defender el desconocimiento de la misma por parte de la dirección será el cometido central de la defensa. Y un asunto en el que incidirá Jesús Santos será exponer las diferentes versiones que ha dado el exempleado sobre sus apuntes contables desde que se conocieron en febrero de 2013.

Eso es absolutamente falso, en el partido no ha habido nunca una contabilidad B», contestó rotundo Bárcenas al fiscal anticorrupción tras citarle por la difusión de esos documentos. Esta primera declaración fue modificado pocos meses después. En julio de 2013, bajo la batuta de su nuevo abogado, el exjuez Javier Gómez de Liaño, el acusado decidió ‘tirar de la manta’. Reconoció que los papeles eran ciertos y que tanto Rajoy como otros dirigentes habían cobrado sobresueldos en negro. Pero esta segunda versión solo la mantuvo unos meses. Y se modificó, según reconoce ahora en su confesión, cuando recibió la promesa de que su mujer no entraría en prisión.

Sin embargo, tanto el juicio como la condena por la primera época del caso PP’, en mayo de 2018, volvió a cambiar por cuarta vez de versión. Y la de hoy lunes sería la quinta.

tracking