Diario de León

El Defensor no cree a Marlaska y dice que la Guardia Civil apedreó a migrantes

Zanja que las fuerzas marroquíes entraron a España y que Interior sí sabía lo que ocurría en directo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Defensor del Pueblo no se cree prácticamente nada de la versión del Ministerio del Interior sobre la tragedia de la valla de Melilla del pasado 24 de junio que costó la vida a entre 23 y 72 inmigrantes. En una larguísima resolución, con fecha del 14 de octubre, antes de que Interior presentara sus alegaciones, la institución que preside Ángel Gabilondo afirma básicamente que, tras visionar las imágenes aéreas cercenadas que les ha remitido Interior, no puede dar por buena la tesis de Fernando Grande-Marlaska de que la Guardia Civil no sabía lo que estaba pasando en la cancela donde estaban produciéndose las avalanchas mortales, ya que estaba recibiendo imágenes en directo del dron que grabó la tragedia. Tampoco se cree que las fuerzas de seguridad españolas fueron totalmente ajenas a las muertes y que su actuación fuera intachable. Es más, la oficina certifica, en contra de lo asegurado por el ministro en sede parlamentaria, que agentes marroquíes entraron a España para ejecutar las ‘expulsiones en caliente’ y que estas deportaciones se hicieron sin ningún tipo de garantías.

«El lanzamiento por ambas partes de piedras y el hecho de que algunos agentes españoles les rociaran (a los inmigrantes) con un spray pudo intensificar la situación de peligro», señala la resolución, que desvela que los vídeos revelan que «agentes españoles buscan piedras y se las lanzan a las personas que están en la parte superior de la valla» como respuesta al lanzamiento de palos por parte de los subsaharianos.

«No cabe duda de que a los agentes españoles se les arrojan objetos que pueden comprometer su seguridad e integridad. Sin embargo, lo anterior no justifica que los agentes arrojen piedras a las personas que se encuentran en la parte superior de la valla. El uso de los medios de contención, una vez que estas personas ya están encaramadas en lo alto de la valla, no debe incrementar la situación de peligro en la que estas personas se han colocado», apostilla la resolución.

A lo largo de su informe, la oficina de Gabilondo insiste en que Interior no puede ponerse de perfil de lo ocurrido porque, para empezar, los primeros intentos de «forzar las puertas del puesto fronterizo» tuvieron lugar «delante de los agentes españoles».

Otro de los puntos de la versión de Interior que desmonta Gabilondo es el de la asistencia médica por parte de España. «Se observa en las imágenes captadas por el dron (no se indica hora) cómo hay dos cuerpos en la carretera (ya en la parte interior del doble vallado), sin que se aprecie en las imágenes que reciban atención sanitaria», señala el dossier. El informe revela que en ningún momento de las grabaciones se ve «intervenir» a la ambulancia que estaba en lado español.

El Defensor también desmiente a Grande-Marlaska que negó de manera categórica en el Congreso que agentes marroquíes entraran en España para ejecutar las ‘expulsiones en caliente’ de los inmigrantes. En su resolución, no sólo acredita que los gendarmes marroquíes sí que entraron a suelo español, sino que además los agentes españoles «les entregaron las personas que habían conseguido interceptar». Gabilondo denomina a aquellas deportaciones exprés como «entregas expeditivas a través del vallado», un rechazo en frontera que «no se hizo con las mínimas exigencias legales».

Interior respondió ayer a las duras acusaciones mostrando su sorpresa «por el hecho de que se esté difundiendo ahora un escrito anterior a las minuciosas y detallas alegaciones realizadas la semana pasada por el departamento, y con las que se demuestran extremos como que el Defensor sí tenía desde el principio todas las imágenes disponibles sobre los hechos».

El PP pretende elevar a lo más alto la asunción de responsabilidades por la tragedia de Melilla. Ayer, los populares registraron en el Congreso una solicitud para que el presidente del Gobierno comparezca ante el pleno de la cámara para dar cuenta sobre la tragedia en la valla de Melilla, de la que apunta a su complicidad.

tracking