Diario de León

El Defensor pide a Exteriores el visado para la menor congoleña

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Defensor del pueblo, Francisco Fernández Marugán, pidió al Ministerio de Asuntos Exteriores que conceda el visado a una niña congoleña tutelada por un ciudadano español para que pueda viajar a España y ha solicitado a Interior que autorice su entrada en el país.

Según informó el Defensor del pueblo en un comunicado, el tutor de la menor, residente en la República Democrática del Congo desde 2016, se ha dirigido a esta institución para expresar su disconformidad con la decisión adoptada por las autoridades consulares en Kinshasa, que no concedieron el visado de corta duración solicitado por la menor ante el departamento consular de la Embajada de Bélgica en Kigali (Ruanda).

En su escrito explica que su familia tenía previsto viajar a España a primeros de agosto contando con toda la documentación necesaria, incluida la autorización para el viaje expedida por las autoridades congoleñas.

Sin embargo, al solicitar para la menor el correspondiente visado ante el departamento consular de la Embajada de Bélgica en Kigali (Ruanda), fue denegado. Y explica, que la denegación se debe a la falta de apoyo de las autoridades consulares españolas para su concesión,

El Defensor considera que dicha resolución no se ajusta a derecho, ya que no se ha tenido en cuenta el vínculo que une a la menor con el ciudadano español que ostenta su tutela, ni las circunstancias humanitarias presentes.

tracking