Diario de León

Los delitos de corrupción sientan frente al banquillo a tres personas cada día

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cada día los jueces y tribunales españoles sientan en el banquillo a una media de tres personas acusadas por delitos relacionados con la corrupción política o administrativa. Son fundamentalmente «funcionarios públicos, gobernantes y políticos», pero también los ciudadanos que los corrompían.

Así lo revela la primera radiografía oficial de la corrupción en España, fruto de dos años de intenso trabajo del Poder Judicial para recopilar los datos dispersos por todo el país. La nueva base de datos da buena muestra de la envergadura de este problema y de la ingente labor de los jueces para atajarlo. Pero también revela que, a pesar de los esfuerzos, el castigo a los corruptos no es especialmente duro y pocos son los que acaban entre rejas.

La nueva herramienta por el momento sólo incluye los datos de cinco trimestres: desde el 1 de julio de 2015 hasta el 30 de septiembre de 2016. El proyecto es ir actualizando las estadísticas cada tres meses, pero la primera hornada de cifras ya abruma. En esos 457 días, los juzgados y tribunales dictaron auto de apertura de juicio oral o de procesamiento por delitos relacionados con la corrupción contra 1.378 personas. O sea, mandaron al banquillo a más de 90 personas cada mes acusadas de algún ilícito de los que el Poder Judicial ha escogido como indicativos de esta lacra.

Las cifras reveladas por el Poder Judicial permiten hacer el primer mapa oficial de la corrupción por comunidades. Cataluña encabeza el ránking de la corrupción en los últimos meses con 303 procesados.

tracking