Diario de León

VII Informe sobre la Lengua Catalana

Denuncian una "involución sin precedentes" de la lengua catalana en Aragón y Baleares

Publicado por
EFE / Barcelona

Creado:

Actualizado:

El Institut d'Estudis Catalans, Òmnium Cultural y la Plataforma per la Llengua han denunciado hoy durante la presentación del VII Informe sobre la Lengua Catalana "una involución sin precedentes" contra este idioma a partir de la creación de un "nuevo marco legal" estatal y autonómico.

El coordinador del informe, Miquel Àngel Pradilla, ha sostenido que a partir de 2012 -los datos del estudio son de 2013- se produce en Aragón y las Islas Baleares, donde el PP recupera la hegemonía, "una cruzada contra el reconocimiento, la protección jurídica y la normalización lingüística del catalán", mientras que en Valencia "continúa una política lingüística perjudicial".

A su juicio, este "estruendo normativo parece concertado entre diferentes gobiernos del PP" y ha puesto como ejemplos el cierre del Canal 9 en Valencia, la Ley de Lenguas de Aragón, que bautiza el catalán como LAPAO, o el decreto de Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) en Baleares.

Según el estudio, la gestión lingüística del mundo educativo ha sido, precisamente, el foco de "tensión" más importante en 2013, con la aprobación de la llamada Ley Wert.

Esta normativa, sostienen los autores del texto, "pone contra las cuerdas" los fundamentos del modelo de conjunción lingüística escolar, "verdadera punta de lanza del proceso de normalización lingüística en Cataluña, alabado por la comisión de expertos de la Unión Europea".

Por otra parte, han elevado a 126.000 los alumnos de primaria y secundaria que en Valencia querrían estudiar en valenciano "y no lo pueden hacer porque no han obtenido respuesta a su petición".

En los 200 folios del estudio, también se incide en la oferta y el consumo de medios de comunicación y se concluye que hay una dinámica diferente en Cataluña y Andorra respecto a otros territorios.

Mientras que en Cataluña la audiencia de radio en catalán supera casi en veinte puntos la de la radio en castellano, en Valencia, "la invisibilidad" del catalán en los medios de comunicación se debe al cierre de los medios de la Generalitat Valenciana y también "al expediente sancionador a Acció Cultural del País Valencià", lo que comportó hace unos meses que en esta comunidad dejaran de escucharse Catalunya Ràdio y Catalunya Informació.

Por tanto, con todos estos datos, en el informe se subraya que existen diferentes "situaciones sociolingüísticas" y que no son lo mismo Cataluña y Andorra que las Baleares, Comunidad Valenciana y Aragón o el sur de Francia y Alguer.

A pesar de estas circunstancias, Pradilla ha aseverado que la lengua catalana "en su globalidad, va haciendo camino, aunque este es lento y tortuoso", y ha remarcado que no se trata de una lengua pequeña por número de hablantes, por encima de otras como el maltés o el islandés.

Por su parte, el presidente del Institut d'Estudis Catalans, Joandomènec Ros, ha señalado que "una cosa es la imagen que los expertos ofrecen a partir de un estudio y otra es cómo se puede resolver la situación, lo que pasa por la fuerza de la sociedad civil y de los electos que son escogidos por ellos".

tracking