miércoles. 05.10.2022

Una niña de siete años ha desaparecido y un niño de seis ha sido hospitalizado en estado crítico tras ser sacado del mar en una noche frenética de rescates en aguas cercanas a Lanzarote, en la que Salvamento ha socorrido a unos 400 inmigrantes a bordo de ocho pateras y lanchas neumáticas.

Según han informado a Efe fuentes de los servicio de emergencia este viernes, una mujer de una de esas pateras ha asegurado al llegar al puerto de Arrecife que su hija se ahogó durante la noche de los rescates. El otro menor fue sacado del agua por la tripulación de un helicóptero Helimer, tras caer agua en un vuelco de su barquilla junto a otras personas, entre ellas una mujer embarazada.

El niño entró en parada cardiorrespiratoria, pero lo pudieron reanimar. Inicialmente, fue evacuado junto con la gestante al Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife y, después, lo trasladaron de nuevo en helicóptero a un hospital de Gran Canaria.

Durante la noche y la madrugada, la Guardamar Polimnia rescató a cinco embarcaciones y la Salvamar Al Nair a otras dos, con este recuento de ocupantes: 34, 25, 44, 57, 60, 51 y 38 personas, según los recuentos de Salvamento Marítimo. Casi sin más tiempo que para dejar en tierra a las 91 personas que llevaba en cubierta en ese momento, la Al Nair volvió a salir al mar en ayuda de una octava patera, una neumática con 49 hombres, 17 mujeres (dos de ellas embarazadas) y nueve menores, todos de origen subsahariano, que llegaron al puerto de Arrecife sobre las 13.00 horas.

El rescate más dramático se produjo sobre las 0.30 horas, después de que un mercante informara de que había personas en el agua. El helicóptero Helimer 206 alcanzó esa posición a tiempo para rescatarlas y evacuó a Lanzarote a siete adultos y un niño.

Desaparece una niña y otro niño está crítico tras ocho rescates en Lanzarote