Diario de León

Desarticulada en Galicia la mayor banda de narcotransporte

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La operación que ha desembocado en la detención de 28 personas y la incautación de unas 4,5 de cocaína que transportaba un arrastrero que salió desde Panamá hace veinte días y fue interceptado el domingo en altamar ha permitido demantelar la organización de narcotransportistas más importante de Galicia.

Así lo atestiguan las fuerzas de seguridad que han intervenido en la denominada Operación Pantín, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, que contaron con la colaboración de la Armada para el asalto del barco RV Karar en la madrugada del pasado domingo a unas 300 millas de las costas gallegas.

En total han sido detenidos los quince tripulantes, todos asiáticos menos un gallego, del remolcador que transportaba la droga, cuyo valor rondaría los 140 millones de euros, según ha destacado el comisario general de Policía Judicial de Galicia, Eloy Quirós, durante el desembarco de la droga en el puerto de Vigo.

DESDE PANAMÁ

La titular del Juzgado de Instrucción 3 de Vigo ha decretado su ingreso en prisión tras tomarles declaración por videoconferencia.

Además, han sido arrestadas en el marco de esta operación contra el narcotráfico otras trece personas en tierra, en diferentes localidades de Galicia.

Sin embargo, uno de los presuntos cerebros de la trama gallega, Juan Carlos S., consiguió fugarse cuando iba a ser detenido y está en busca y captura, según ha confirmado Eloy Quirós.

El comisario jefe ha detallado que las cinco planeadoras intervenidas en esta operación tienen la peculiaridad de que están hechas por los miembros de la organización, para ahorrar costes y evitar el control policial sobre este tipo de embarcaciones.

Se han efectuado 21 entradas y registros en domicilios y han sido requisadas cinco lanchas rápidas y numerosos vehículos supuestamente utilizados por los narcotransportistas.

La investigación comenzó hace seis meses al constatarse que un grupo formado por experimentados lancheros y conocidos traficantes se dedicaba presuntamente a ofrecer sus servicios a varias estructuras de narcotraficantes para recoger cocaína en altamar.

tracking