Diario de León

Desarticulan una red de blanqueo del narcotráfico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra han desarticulado una red delictiva dedicada al blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y del tráfico de armas que operaba en todo el territorio nacional y han detenido a nueve personas e investigado a otras cuatro.

En los registros policiales se han intervenido 420.000 euros en efectivo, de los cuales 392.000 estaban escondidos en un calentador con un sistema de alarma para evitar su manipulación, además de relojes y joyas por valor de más de 111.000 euros, una pistola detonadora de fogueo y vehículos. Como parte de la operación, también se han inmovilizado productos financieros por valor de más de un millón de euros e identificado un entramado societario que daba apoyo a la organización.

Las pesquisas se iniciaron en 2019, cuando los Mossos d’Esquadra intervinieron en Cambrils (Tarragona) cuatro pistolas detonadoras modificadas, que estaban equipadas con un silenciador y que tenían capacidad de disparar en modo automático. En abril de 2019, a través de los mecanismos de coordinación, se detectó una coincidencia entre esta investigación y otra que estaba desarrollando la Guardia Civil en Tarragona, que investigaba una organización delictiva dedicada al tráfico de armas que operaba principalmente en Cataluña.

Se da la circunstancia de que el líder de esta red, un conocido delincuente de Barcelona, estaba en prisión tras ser detenido en Granada en 2018 cuando transportaba 27 kilos de cocaína.

Las pesquisas realizadas entre ambos cuerpos de seguridad permitieron relacionar las características de las armas de fuego intervenidas en un primer momento con las utilizadas en otros hechos delictivos. Los miembros de la red utilizaban sistemas de comunicación cifradas de tipo militar, un hecho que, según el citado comunicado, es de uso habitual «por los principales grupos criminales de carácter transnacional» y que demuestra «el alto grado de sofisticación de la organización investigada».

Con todo, el líder de la organización continuaba dirigiendo la actividad de la misma desde la cárcel, desde donde había rediseñado la estructura societaria con el propósito «de eludir posibles investigaciones».

tracking