Diario de León

Desarticulan una red empresarial que desviaba fondos para un grupo del Daesh

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Policía Nacional da por desarticulada una estructura empresarial que operaba desde España y otros países para desviar fondos con destino a una milicia del grupo terrorista Daesh en Libia. En la operación se ha detenido a tres personas en Barcelona, Gerona y Valencia, dictándose prisión provisional sin fianza para el considerado cabecilla del entramado.

Los tres arrestados, dos hombres y una mujer, están acusados de la presunta participación en un delito de financiación del terrorismo. El principal investigado utilizaba un complejo entramado empresarial, con ramificaciones internacionales, para desviar y proveer de fondos a una milicia terrorista en Libia relacionada con Daesh, según ha informado la Policía Nacional.

Las detenciones se practicaron el pasado martes. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press informaron de que ayer han pasado a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número Uno de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, que ha ordenado el ingreso en prisión para el líder del entramado. Los otros dos han quedado en libertad con medidas cautelares.

Durante la operación se han registrado tres viviendas en Barcelona y Sant Adriá del Besós, un establecimiento comercial en Badalona y dos vehículos de alta gama. Los agentes han intervenido numerosa documentación, efectos y soportes técnicos que están siendo analizados por los investigadores. Además se ha intervenido gran cantidad de dinero en efectivo, de los cuales 20.000 euros fueron localizados en uno de los vehículos.

La investigación policial se ha desarrollado de forma conjunta por agentes de la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Barcelona, contando además con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de San Sebastián, Bilbao y Valencia, así como de la Agencia policial Europol.

La investigación comenzó hace dos años cuando los especialistas en la lucha antiterrorista detectaron la presencia en España de una persona relacionada con la cúpula de una milicia Libia, vinculada con Daesh.

Tras las pesquisas iniciales, los agentes comprobaron que esta persona disponía de una estructura empresarial que, operando en varios países desviaba fondos a Libia para financiar a la milicia del Daesh.

tracking