Diario de León

Desarticulan una red de explotación sexual de mujeres jóvenes en Madrid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha desarticular una organización dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual de jóvenes mujeres de diversas nacionalidades, en mayor medida de Sudamérica, que operaba en Toledo y Madrid.

Las víctimas llegaron a calificar el lugar donde las encerraban como un infierno o la «casa de los horrores», alguna incluso habría sido obligada a abortar en contra de su voluntad. En la operación, denominada Maracanai, han sido liberadas ocho mujeres de edades comprendidas entre los 19 y 34 años. También se ha detenido a dos personas, un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad española, y han sido investigadas otras siete, a quienes se les imputan los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, pertenencia a organización criminal, delito contra la salud pública y blanqueo de capitales.

Cinco años retenida

La investigación se inició a finales del año 2018, cuando se recibió una denuncia de una de las víctimas captadas por este grupo criminal, la cual fue posteriormente reconocida judicialmente como «testigo protegido». Este mujer habría permanecido detenida ilegalmente durante un tiempo aproximado de cinco años, pero permitió identificar y localizar tres lugares de explotación sexual en las localidades de Seseña Nuevo, Fuenlabrada y Madrid capital.

El grupo captaba a las víctimas mediante falsas expectativas de actividades remuneradas, a través de personas que se dedicaban a «controlar» explotaciones agrarias donde trabajaban ciudadanos extranjeros que se encontraban irregularmente en España.

tracking