Diario de León

Desarticulan una red que obligaba a prostituirse a nigerianos

Publicado por
efe | granada

Creado:

Actualizado:

La Policía Nacional ha detenido a once personas en Granada y ha liberado a tres víctimas de una red dedicada a introducir en España a ciudadanos nigerianos a los que obligaban a mendigar y prostituirse para saldar su deuda y a los que regularizaban su situación con matrimonios de conveniencia.

La policía ha detallado en un comunicado que han desarticulado una organización dedicada a la introducción ilegal de ciudadanos nigerianos en España, algunos de ellos menores de edad.

La organización fingía la constitución de parejas de hecho o simulaba matrimonios de conveniencia con ciudadanos españoles para regularizar su situación y la operación se ha saldado con la detención de once de sus miembros en Granada.

Los agentes también han liberado a tres víctimas a quienes se les han ofrecido las correspondientes medidas de protección.

La operación comenzó en febrero del año pasado, cuando agentes especializados en la lucha contra la trata de seres humanos detectaron la presencia de una posible víctima nigeriana en Algeciras, lo que inició la investigación de la organización criminal, de carácter estable asentada en Granada y formada por nacionales nigerianos.

La organización, que tenía conexiones en todos los países por los que transitaban las víctimas, captaba a hombres y mujeres, incluso menores de edad, en su país de origen, normalmente Nigeria, y las introducían ilegalmente en España para su posterior explotación.

tracking