Diario de León

Descubren pagos sospechosos de los Pujol a la familia del expresidente Fox

La Udef asegura que existen transacciones de ‘Junior’ a una hija del exmandatario mexicano.

Vicente Fox. DAVID DE LA PAZ

Vicente Fox. DAVID DE LA PAZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. sáiz-pardo | madrid

La vasta investigación internacional de la Policía Nacional sobre el supuesto blanqueo de dinero del clan de Pujol por países de medio mundo ha llevado a una pista totalmente inesperada. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la policía ha descubierto supuestos pagos sospechosos desde empresas del primogénito del clan, Jordi Pujol Ferrusola, ‘Junior’ a Ana Cristina Fox de la Concha, una de las hijas de Vicente Fox, presidente de México entre 2000 y 2006. Los agentes también han hallado igualmente movimientos posteriores sospechosos a un banco cercano al PRI, rival del partido de Fox.

En su informe 19.150 Udef-Bla-G24, que la policía envió al juez de la Audiencia José de la Mata el 26 de mayo de 2016 y que ahora ha sido notificado a las partes, los investigadores dedican un apartado muy largo a los ya conocidos negocios de ‘Junior’ en México. Los propios policías, en un documento de 123 páginas, reconocen que en principio la investigación se centraba «exclusivamente» en conocer «las operativas de blanqueo de capitales» de Jordi Pujol Ferrusola para «minorar en España su patrimonio de forma premeditada» una vez que sabía que estaba siendo investigado en la Audiencia Nacional. Pero -admiten los funcionarios- la investigación están derivando a lo que eufemísticamente denominan «desviación de fondos para actividades políticas en México».

Y ahí viene la sorprendente revelación del Grupo 24 de la Udef, que admite que los nuevos «hallazgos» le han «llamado poderosamente la atención». La policía desvela que entre diciembre de 2009 y julio de 2011, la empresa Iniciatives Marketing i Inversions, una de las múltiples mercantiles de ‘Junior’, ha venido realizando pagos a una persona llamada Ana Cristina Fox de la Concha (mismo nombre y dos apellidos que la hija de Fox) y a una tercera persona, Rodrigo Taracenas, por valor de 45.717 euros. (2.384 euros en 2009, 38.730 euros en 2010 y 14.603 euros en 2011). El concepto de esos pagos es el supuesto alquiler de un inmueble en México D.F. a nombre de otra de las empresas de Pujol, Ecrem, con la que el primogénito del expresidente gestiona un complejo hotelero de lujo.

Pero la Udef duda -y mucho- de la versión del alquiler y apunta a otras motivaciones. La Udef dice que todo podría ser efectivamente una «casualidad» y que la persona cuyos nombres y dos apellidos coinciden con la hija de Fox, no sea realmente ella. Pero insisten en que hay muchos «pormenores que suscitan suspicacias».

Pero hay más movimientos que hacen sospechar a la Udef de que Jordi Pujol Ferrusola ha podido usar el dinero que blanqueaba para posibles sobornos en México. Y, esta vez, no al entorno de Fox, ni al de su formación, el Partido Acción Nacional (PAN), sino todo lo contrario, al partido rival al de Vicente Fox, el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Se trata -apunta siempre el informe de la Udef- de dos transferencias por 1,5 millones de dólares y medio millón de euros.

tracking