Diario de León

Detenidas 178 personas al desmantelar una red de fraude a la Seguridad Social

Los investigados ofrecían contratos laborales a cambio de aportaciones económicas

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La cantidad defraudada por esta organización a la Seguridad Social asciende a más de un millón de euros, según la Policía, que llevó a cabo esta operación en colaboración con la Subdelegación del Gobierno, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga, se inició a finales de 2019, cuando se detectó un contrato de trabajo falso durante la tramitación de un permiso de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena a una mujer de nacionalidad rusa.

En esa fase inicial se registró un domicilio en Málaga y los investigadores averiguaron que la organización había creado una red de empresas ficticias para simular contratos de trabajo con los que poder acceder a prestaciones y subsidios que los responsables de la trama ofrecían en barrios de Málaga a cambio de una horquilla de 400 a 3000 euros.

En los contratos laborales se hacía constar una cláusula donde se especificaba que el trabajo se realizaría para grandes cadenas comerciales, lo que también era falso.

Las pesquisas policiales apuntan a que los responsables de la trama supuestamente se valieron de distintos testaferros y que utilizaron distintas gestorías para constituir sociedades mercantiles. Así, una vez dados de alta en régimen de autónomos y simulando una actividad comercial que no existía, inscribían en la Seguridad Social a todas aquellas personas que, previo pago, estarían interesadas en ser dadas de alta.

Según la Policía, las empresas creadas sirvieron de pantalla para la tramitación irregular de hasta ochenta prestaciones por desempleo por un valor total de 413.792 euros y la inscripción fraudulenta de 178 altas en la Seguridad Social, lo que ha ocasionado un perjuicio económico al erario público de más de 700.000 euros.

A todos investigados se les imputa delitos de fraude a la Seguridad Social, contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

tracking