Diario de León

Detenidas siete personas por perpetrar 80 robos de camiones y naves industriales

Imagen captada por una de las cámaras de seguridad. GUARDIA CIVIL

Imagen captada por una de las cámaras de seguridad. GUARDIA CIVIL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil, en el marco de la Operación ‘Oro Nórdico’, detuvo ayer a siete personas e investiga a otras tres por, presuntamente, pertenecer a una organización dedicada al robo de camiones y naves industriales en Madrid, Castilla-La Mancha y Valencia. Se les considera responsables de casi 80 delitos en total.

Según informa el Instituto Armado en una nota de prensa, recogida por Europa Press, la organización blanqueaba el dinero obtenido por la venta de la mercancía robada con la compraventa de vehículos de segunda mano, habiendo acreditado en la investigación la compraventa entre particulares de 342 vehículos, por los que habrían obtenido más de 5,3 millones de euros de beneficios.

El robo de un camión que contenía 20 toneladas del material conocido como oro nórdico propició la investigación. Este material está compuesto por una aleación de cobre, aluminio, zinc y estaño.

Las primeras pesquisas llevaron a los agentes hasta una zona de las afueras de Madrid, donde parte de la mercancía estaba siendo cortada y quemada para disimular su presentación original para posteriormente venderla en chatarrerías al peso como latón. En paralelo, los investigadores detectaron un aumento de robos de camiones cargados de mercancía que respondían a un mismo modus operandi, permitiendo establecer que eran cometidos por el mismo entramado criminal. Robaban desde productos de alimentación hasta ropa o electrodomésticos.

tracking