Diario de León

Tres detenidos por explotar a trabajadores del campo en La Rioja y Huesca

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Hormilleja (La Rioja) y a una tercera en Fraga (Huesca) por explotar a trabajadores en labores agrícolas aprovechándose de su situación de vulnerabilidad o de que carecían de la documentación necesaria para trabajar en España.

Según explica el instituto armado, los dos arrestados en Hormilleja, un hombre y una mujer de 41 y 42 años naturales de Portugal, captaban y trasladaban hasta La Rioja a personas de distintas nacionalidades en riesgo de exclusión social para explotarlos como temporeros en diferentes campañas agrícolas.

Precariedad extrema

La investigación comenzó al recibirse información sobre la situación de extrema precariedad en la que vivían dos personas, de 48 y 32 años y naturales de Brasil y Rumanía, que residían en el sótano de la vivienda de sus patronos en condiciones insalubres.

Sufrían amenazas y en ocasiones hasta agresiones físicas y su situación se había agravado desde el inicio del estado de alarma al no poder trabajar ni cobrar salario alguno, lo que les había llevado a alimentarse de las sobras de comida que dejaban sus patronos o las ayudas de vecinos y servicios sociales.

Los detenidoshabían captado a sus víctimas en Madrid mediante el engaño y la falsa promesa de un trabajo digno en La Rioja, con buen salario, seguro médico y alojamiento

tracking