Diario de León

Cuatro detenidos siguen en prisión por la muerte del concejal de Llanes en 2018

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La jueza dictó el pasado 14 de mayo una orden de prisión provisional comunicada y sin fianza para el ciudadano argelino M.K., de 42 años, investigado como uno de los dos presuntos autores de la muerte del concejal de IU en Llanes, Javier Ardines, al imputarle un delito de asesinato, con lo que ya son cuatro las personas encarceladas por este crimen.

M.K., que fue entregado a España por las autoridades suizas tras cumplir una condena por otros delitos, ha pasado este jueves a disposición judicial. La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes, que había iniciado el proceso de extradición el pasado año para poder continuar con las diligencias, ha adoptado la decisión tras tomarle declaración y de acuerdo al criterio de la Fiscalía, que apreciaba riesgo de fuga.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), M.K. únicamente ha querido contestar a las preguntas de su abogado para negar su presencia en el día y lugar del crimen, el 16 de agosto de 2018 en la parroquia llanisca de Belmonte de Pría, y por tanto haber participado en la muerte violenta del concejal.

M.K. es la cuarta persona que ingresa en prisión provisional por el asesinato de Ardines, un crimen que exigió una compleja investigación que dio lugar a las detenciones seis meses después.

Por el asesinato de Ardines fue detenido el 19 de febrero de 2019 en su vivienda de Amorebieta (Vizcaya) Pedro L.N.A., amigo personal del concejal, como supuesto inductor al encargar presuntamente el crimen a dos sicarios no profesionales movido por los celos ante sus sospechas sobre una posible relación entre su mujer y el edil.

tracking