Diario de León

Detenidos el subdelegado y el ‘dos’ de Barberá en Valencia por comisiones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) detuvo ayer al subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Rafael Rubio, y al exteniente de alcalde de Valencia, Alfonso Grau, quien fuera mano derecha de la regidora Rita Barberá.

La segunda fase del caso Azud, una trama de presunto cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales y tráfico de influencias, se saldó además con una decena de detenidos, entre ellos la hija de Grau y José Luis Vera, responsable jurídico de Divalterra, una empresa pública de la Diputación de Valencia heredera de la vieja Imelsa.

La causa la instruye un juzgado local y en el sumario se investigan las supuestas comisones que recibió José María Corbín, cuñado de la fallecida Barberá, por parte de los principales contratistas del consistorio municipal.

Las pesquisas se han venido desarrollando en los últimos tres años y han derivado ahora en las mediáticas detenciones de Rubio y Grau. El primero fue cesado de manera fulminante y suspendido de militancia por parte del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV).

Procesado en Imelsa

El subdelegado del Gobierno y exportavoz adjunto del PSPV en la Cámara autonómica se encuentra procesado desde finales de marzo en una rama del ‘caso Imelsa’, referida a la contratación de personas que cobraban un sueldo pero que no acudían a trabajar.

En la operación puesta en marcha ayer fueron detenidos, además, varios constructores relacionados con el supuesto pago de comisiones para obtener un trato de favor de la administración durante la etapa de Rita Barberá.

Alfonso Grau y José María Corbín son viejos conocidos en asuntos de esta naturaleza delictiva. Sus nombres ya aparecieron vinculados en operativas sospechosas de financiación del Partido Popular valenciano en el caso conocido como Pitufeo, en el que se investigan también delitos electorales. Grau ya tiene una condena por delitos de corrupción, ya que aceptó relojes de lujo de un contratista municipal de Valencia.

tracking