Diario de León

Tres detenidos con siete toneladas de hachís en Cádiz

La operación Baluma se salda con una de las mayores aprehensiones de droga este año

Parte del alijo localizado ayer en alta mar en Campo de Gibraltar. DL

Parte del alijo localizado ayer en alta mar en Campo de Gibraltar. DL

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EFE

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La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria detuvieron a tres personas y se incautaron de más de siete toneladas de hachís en una operación contra el narcotráfico en alta mar en el Campo de Gibraltar. Según informaron las tres instituciones en un comunicado, la operación conjunta consistió en el abordaje de una embarcación investigada desde hacía más de un año, entre otros, por el organismo europeo de lucha contra el tráfico de drogas en el ámbito marítimo, el MAOC.

La operación Baluma, que se ha saldado con una de las mayores aprehensiones de este año, afectaba a la embarcación Felsted, un remolcador reformado para ampliar su bodega «y así poder transportar gran cantidad de droga» aprovechando la mala mar por la capacidad de este tipo de barco para soportar las peores condiciones climatológicas.

Así, la operación se ha desarrollado durante dos días en «difíciles condiciones meteorológicas» con dos embarcaciones de la Guardia Civil, la patrullera de altura Río Arlanza y el buque oceánico Río Miño. Tras detectar el remolcador, las autoridades lo abordaron sin ser descubiertos por los tripulantes, para después escoltarlo hasta el puerto de Algeciras (Cádiz), donde se descargaron 200 fardos con 7.130 kilos de hachís.

Las gestiones policiales comenzaron en marzo de 2020, aunque la embarcación ya estaba siendo investigada por Países Bajos o Francia por transporte de alijos de drogas. Las autoridades tenían conocimiento de que una organización criminal «de alto nivel» iba a utilizar la embarcación para introducir «una elevada cantidad de hachís» en las costas españolas, con un punto logístico en Huelva, que fue donde la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera abrieron diligencias. Estas investigaciones permitieron identificar a los miembros de la tripulación y controlar el mercante hasta recabar la información necesaria y acordar el abordaje en aguas internacionales.

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