Diario de León

LOS EFECTOS DEL DÉFICIT

La deuda pública repunta 14.031 millones en marzo y supera el 100% del PIB

El objetivo del Gobierno para el conjunto del 2016 es del 99,1%

Edificio del Banco de España, en Madrid.

Edificio del Banco de España, en Madrid.

Publicado por
R. M. S. / MADRID
León

Creado:

Actualizado:

La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en marzo en 14.031 millones, el mayor repunte desde mayo de 2014, y se situó en 1,095 billones de euros, según los datos difundidos por el Banco de España este miércoles. Se trata de una cifra que, con toda seguridad supera por primera vez el 100% el Producto Interior Bruto, aunque el Instituto Nacional de Estadística (INE) no ha publicado aún el dato del PIB correspondiente al primer trimestre.

El PIB nominal se situó a finales del 2015 en 1.081.190 millones de euros. En el primer trimestre el PIB registró un crecimiento real del 0,8%, según ha adelantado el INE. El INE no ha publicado el crecimiento nominal (descontando el efecto de la inflación) de la economía en el primer trimestre, por lo cual es imposible conocer el importe en euros del PIB en el primer trimestre. Sin embargo, teniendo en cuenta que el IPC fue negativo en el primer trimestre del año cabe pensar que el crecimiento nominal pudo se incluso inferior al 0,8%, o no muy lejos de esta tasa.

OBJETIVO ANUAL

Siendo así, la cifra de deuda se situó con casi total seguridad por encima del 100% del PIB en el primer trimestre del año, por primera vez en la historia. Si se toma como referencia el PIB de finales del 2015, el nivel se sitúa en el 101,3% del PIB. El objetivo del Gobierno para el conjunto del año se cifra en el 99,1% del PIB,de acuerdo con el Programa de Estabilidad 2016-2019.

En cualquier caso, fuentes del Ministerio de Economía señalan que la ratio definitiva de la deuda pública en marzo se conocerá cuando el Insituto Nacional de Estadística (INE) publique la semana que viene la cifra del PIB del primer trimestre y puedan compararse las dos magnitudes en el mismo momento del calendario.

Hasta entonces, desde el departamento que dirige Luis de Guindos indican también que la deuda pública está sujeta a un calendario de vencimientos, que se producen especialmente en los meses de enero, abril, junio y octubre y que distorsiona los datos, con lo que el Gobierno confía en que a finales de año la deuda se encuentre dentro de los márgenes previstos.

tracking