Diario de León

Díaz se acerca a Errejón sin Podemos

Los morados exigen a la vicepresidenta cerrar un pacto electoral antes de presentar Sumar

Yolanda Díaz con Íñigo Errejón ayer, en un un acto político en Madrid. CHEMA MOYA

Yolanda Díaz con Íñigo Errejón ayer, en un un acto político en Madrid. CHEMA MOYA

León

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, alabó ayer al líder de Más País, Iñigo Errejón, con su compromiso para impulsar el informe del impacto de la precariedad laboral en la salud mental, al proclamar que la «política va de hablar» de la vida de la gente, y no de «ruidos, de fuerzas ni de presiones».

Yolanda Díaz hizo estas afirmaciones sin referirse a nadie en concreto, pero en un momento en el que Podemos le presiona para alcanzar un acuerdo de coalición con Sumar antes que ella se presente como candidata a la presidencia del Gobierno.

La vicepresidenta segunda presentó las conclusiones del mencionado estudio, uno de los compromisos acordados entre el Ejecutivo y Más País para el apoyo de la reforma laboral, y que compartió con el propio Errejón, como ya hicieron en abril del año pasado para presentar la comisión de expertos que ha elaborado el documento.

En las pasadas elecciones autonómicas andaluzas de 2022, Errejón y Díaz también compartieron escenario para hacer campaña por la coalición de izquierdas ‘Por Andalucía’, donde estaban intergradas Más País y Podemos.

Ahora, el evento sobre salud mental que llega en un momento relevante para el proceso de reconfiguración de la izquierda más allá del PSOE, dado que la titular de Trabajo pronto celebrará un acto en Madrid para poner fin a la gira territorial de Sumar, donde se prevé que anuncie la decisión de su candidatura, y en tensiones con la formación morada, que ha condicionado su presencia para arroparla en ese lanzamiento a cerrar antes un acuerdo bilateral para una coalición.

Ayer, la líder de la formación morada y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra,dijo que no hay novedades ni avances en la posible alianza electoral con Sumar. Previamente, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, señaló que Díaz no les invitó a este evento, mientras que fuentes de su departamento señalaron que se invitó a distintos grupos políticos a asistir entre el público.

Entre los asistentes estaban los diputados autonómicos de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño y Javier Padilla, pero no representantes de la formación morada.

En el turno de agradecimientos, Díaz tuvo una mención expresa para Errejón y Más País, aludiendo a su afán por llevar al debate público las cuestiones de la salud mental, pues es una de las claves de la tarea política, ha reivindicado.

«La política va de hablar de la vida de la gente, no va de ruidos, no va de fuerzas ni va de presiones. Va de trabajar desde posiciones diferentes, pero siempre complementarias y sabiendo que tenemos un reto común, que es mejorar el país. Quiero darte las gracias, en nombre propio y colectivo», lanzó Díaz, sin mención a Podemos.

tracking