Diario de León

Díaz anticipa que no pactará ni con PP ni con Podemos para formar gobierno

Rajoy acusa a la presidenta de utilizar Andalucía como «trampolín» para sus objetivos .

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Publicado por
agencias | madrid / sevilla
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta andaluza no adelanta posibles pactos de gobierno, pero sí anticipa con qué partidos no acordará en ningún caso el día después de las elecciones del 22 de marzo. Susana Díaz descarta lo mismo a Podemos que al PP, una formación que, asegura, «ha hecho daño a la gente». Lo que queda por aclarar es si el PSOE contempla la reedición del Ejecutivo con IU, una fórmula que salió muy dañada con su decisión de romper el pacto y adelanrar las elecciones.

Reconocer la voluntad de acuerdo con sus actuales socios es tanto como asumir que el PSOE no obtendrá respaldo suficiente en las urnas para poder gobernar en solitario con mayoría absoluta. Y eso es a lo que aspira Díaz. «Me voy a dejar la piel», enfatizó hoy la presidenta.

El propósito es el mismo en el PP, aunque la mayor parte de las encuestas sitúan por ahora a los populares en segunda posición y sin un gran margen de maniobra para negociar alianzas. Su candidato en Andalucía recuerda la mano tendida que ha mostrado a los socialistas desde hace meses sin obtener ninguna respuesta y por eso no le «pasa por la cabeza» otra hipótesis que no sea la de vencer para alcanzar la Junta. «Si el PP vuelve a ganar las elecciones, nosotros vamos a hacer el discurso de investidura», subrayó convencido de que esta vez la izquierda no logrará ponerse de acuerdo y que, por lo tanto, no podrá impedir al PP hacerse con el poder.

Juan Manuel Moreno, que llegó hace menos de un año a la batalla andaluza, se enfrenta a una líder, recuerdan los suyos, «casi nacional» con aspiraciones a suceder a Pedro Sánchez en el PSOE. Es la razón por la que ayer la dirección del PP con su presidente a la cabeza, y ante la presencia de varios ministros, respaldó en un desayuno informativo en Madrid al candidato popular. Mariano Rajoy acusó a Díaz de utilizar Andalucía como «trampolín» para la batalla con el secretario general de su partido. El jefe del Ejecutivo censuró, además, que «por el capricho de algunos» se vayan a celebrar comicios anticipados en Cataluña y Andalucía, y recordó que el crecimiento en 2015 «podría ser mejor aún, si todos abandonasen la política pequeña».

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, aseguró ayer que cuando su formación aborde llegar a posibles acuerdos con otras fuerzas políticas tras las elecciones autonómicas lo hará «sobre programas» y avanzó que ahora no tienen «ningún cuerpo» para plantearse pactar con el PSOE.

En una entrevista en Canal Sur TV Maíllo señaló que cuando IU consulte a sus bases sobre un acuerdo con el PSOE no cree que tengan «ninguna predisposición».

tracking