Diario de León

Díaz Ayuso rectifica sobre los indultos: «Por supuesto que el rey no es cómplice de nada»

Casado quiere sellar el debate sobre las medidas de gracia a los líderes del ‘procès’ y responsabiliza de ellas al Gobierno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pablo Casado no quiere alimentar el debate sobre la firma de los indultos por parte del rey abierto el domingo por la presidenta de la Comunidad de Madrid. La responsabilidad del perdón a los condenados del ‘procés’, subrayó ayer el líder del PP, «corresponde en exclusiva a Pedro Sánchez y a su Gobierno como establece nuestro sistema político, una monarquía parlamentaria ejercida de forma impecable por su majestad el rey Felipe VI como jefe del Estado».

Isabel Díaz Ayuso acabó rectificando sus polémicas palabras que pusieron al Rey bajo los focos al decir «¿Qué va a hacer el Rey de España, va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice [a Felipe VI] de ésto?. La líder conservadora matizó sus palabras en una comparecencia en la Asamblea de Madrid. «Por supuesto que el Rey no es cómplice de nada», reconoció. Las expresiones de la presidenta madrileña antes de la concentración de protesta en la plaza de Colón contra las medidas de gracia habían causado estupor y enfado en la dirección popular.

Casado aprovechó la presentación de la convención que celebrará su partido en octubre en Valencia para sepultar un debate que, a su entender, juega en contra del PP. Aunque en un primer momento desde la propia dirección de los populares se alimentó la idea de que el Gobierno de Sánchez iba a forzar al rey al desdoro de firmar los indultos, después se abandonó esa línea de crítica al Ejecutivo. Por eso sorprendió que Ayuso la volviera a poner sobre la mesa.

El presidente del PP rechazó que se pretenda ver una supuesta complicidad del jefe del Estado con la concesión de los indultos, una hipótesis incluida en la tercera pregunta que formuló la presidenta madrileña. «La sociedad española tiene muy claro el quién es quién del triste pacto de los indultos. Y sabe muy bien, que nadie, salvo quienes los promueven y los aplauden, son responsables de ese acto profundamente inmoral y trágicamente equivocado. No hay más cómplices que ellos».

La enmienda del líder del PP tuvo eco inmediato en otros dirigentes del partido, aunque ninguno reprochó a Ayuso sus palabras. «Es evidente que el rey tiene que sancionar y por tanto me imagino que la presidenta de Madrid se preguntaría sobre la comodidad de la sanción de la resolución del Gobierno», disculpó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. El portavoz nacional del PP puntualizó que «el debate no son las palabras de Ayuso, el debate es si procede o no procede conceder los indultos». José Luis Martínez Almeida calificó de «anécdota» los interrogantes planteados por su compañera y acusó al Gobierno de «agarrarse como a un clavo ardiendo» a esas palabras para desviar la atención. Ayuso recibió el mensaje y matizó la referencia a la complicidad, pero matuvo la esencia de sus preguntas. «Mi preocupación es que esta decisión (la de los indultos) va a llegar la mesa del jefe del Estado», señaló en la Asamblea regional.

tracking