Diario de León

Díaz confía en pactar con el PSOE el cambio a la ley de libertad sexual

Defiende a Montero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se ha mostrado este martes confiada en que se logrará un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para reformar la Ley del ‘sí solo es sí’, que preserve el consentimiento como centro de la normativa, y ha recalcado que «va a cuidar siempre» el Gobierno de coalición.

Por otro lado, ha expresado su «reconocimiento absoluto» de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que lleva trabajando mucho tiempo por «ensanchar» los derechos de las mujeres y ha defendido que la norma del ‘solo sí es sí’ es una «buena ley».

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Díaz ha subrayado que siempre la van a encontrar en todo lo que suponga cuidar la coalición, una vez que el PSOE ha anunciado que presentará una proposición en el Congreso para modificar la estructura penal de la ley.

Eso sí, ha enfatizado que el consentimiento debe continuar como eje del texto normativo y que se debe respetar las indicaciones del convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, conocido como convenio de Estambul.

Cuestionada sobre si hace de mediadora entre el ala socialista y el Ministerio de Igualdad, Díaz ha respondido que «nunca» va a comentar lo que hace en el plano interno del Ejecutivo y que tampoco va a hacer valoraciones sobre las distintas propuestas, ya sean de Justicia o Igualdad, dado que ella no desvela ninguna negociación. «He sido partidaria como el movimiento feminista de mi país en la ley que tenemos, la ley solo sí es sí. Esto es un absoluto consenso feminista y explica por qué recabó tantos apoyos en el Congreso. Preguntada también por las palabras de la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, que recientemente dijo que no modificar la ley era «soberbia infantil», la vicepresidenta también ha declinado hacer valoraciones de personas «respetables».

tracking