Diario de León

Díaz defiende derogar la reforma laboral del PP en el congreso de UGT

Pepe Álvarez remarca la necesidad de agilizar la medida que rechazan los empresarios

Álvarez abraza a la ministra de Trabajo. MANUEL BRUQUE

Álvarez abraza a la ministra de Trabajo. MANUEL BRUQUE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 43 congreso de UGT que culminará con la reelección a Pepe Álvarez como secretario general arrancó ayer en Valencia. Bajo el lema «Redvolución 6.0, un nuevo contrato social y medioambiental», se dieron cita actores relevantes del mundo sindical aunque también empresarial y político en un momento crucial para la economía española al acercarse el fin de la pandemia.

La primera jornada estuvo marcada por dos grandes reivindicaciones, la derogación de la reforma laboral que hizo suya Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, y la extensión de los Erte.

Pepe Álvarez ensalzó el papel de su organización sindical durante la pandemia del coronavirus, y mostró una gran sintonía con Yolanda Díaz, que fue la primera en pronunciarse sobre la derogación de la reforma laboral del PP y se llevó una gran ovación.

Aunque en varias ocasiones abogó por el consenso con entidades empresariales, consideró en este punto que no podrá ser posible por «el desequilibrio de fuerzas».

el debate del empleo

Por su parte, Díaz admitió que el objetivo es eliminar esta iniciativa no «por partidismo sino porque fue ineficaz, no sirvió para crear empleo y provocó el mayor desastre laboral en nuestro país». «Vamos a caminar para derogarla y para ello necesitamos al sindicalismo más vivo que nunca», sentenció la ministra. El otro debate que marcó la inauguración del congreso fue el debate de los Erte una herramienta que el sindicato considera que ha permitido mantener una infinidad de puestos de trabajo. En este asunto, tanto UGT como los dirigentes presentes de CC OO presentes, la misma patronal y Yolanda Díaz coincidieron. «Hay que mantener los Erte tal y como están», recalcó Álvarez mientras que Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, incidió en que es necesaria una prórroga hasta que se avance con la vacunación contra el covid.

José Luis Abalos, ministro de Transporte, también participó en la cita. El político valenciano evitó los temas más polémicos, se centró en asegurar que es «inaplazable» alcanzar acuerdos para mejorar el mercado de trabajo y se mostró convencido de que «el diálogo social permitirá recoger estos frutos y frenar la perversa rotación de las plantillas».

En este punto, quiso resaltar la «capacidad de escucha y de diálogo» del secretario general de UGT y su «sobrada capacidad negociadora». Además, subrayó que es necesario el respaldo de todos los agentes para el plan de recuperación del Gobierno.

Al cónclave, que tiene lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Valencia, asisten 800 delegados. En la jornada del martes también participaron Joan Ribó, alcalde de Valencia, y Ximo Puig, presidente de la Generalitat, y este miércoles acudirá previsiblemente también el propio presidente Pedro Sánchez.

tracking