Diario de León

Dimite el número dos del PP catalán, investigado por un delito de agresión sexual

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Crisis en el PP a escasos días del inicio de la campaña electoral. El número 2 en Cataluña y en cuarta posición como candidato por Barcelona, Daniel Serrano, dimitió este lunes y se apartó de sus responsabilidades orgánicas y electorales, después de que el TSJC confirmara el domingo que se le investiga por un presunto delito de agresión sexual. Los hechos habrían ocurrido en 2016 entre Serrano y la denunciante, también miembro de la cúpula del partido en Cataluña y responsable del área de mujeres e igualdad, cuando ambos eran pareja. La víctima acusa también al dirigente popular de haberla sometido a supuestos malos tratos.

«Ante los hechos que hemos conocido sobre la apertura de un procedimiento judicial que afecta a Daniel Serrano, el Partido Popular ha abierto un expediente informativo para aclarar toda la información al respecto», afirmó en un comunicado la formación política. Serrano renuncia a todas sus funciones en el partido, incluida la secretaría general autonómica, así como a sus atribuciones encomendadas para la campaña electoral catalana para tratar de «defender su inocencia». «Dado que ha finalizado el plazo de presentación de candidaturas, y al no poder ser excluido formalmente, no tomará posesión de su acta de diputado tras las elecciones», precisó el PP. Según fuentes del TSJC, la sala civil y penal recibió el caso procedente de un juzgado de instrucción el pasado 2 de noviembre, ya que Serrano es actualmente diputado y está aforado. El juez citó a declarar tanto a la denunciante como al investigado el 18 de diciembre. El magistrado acordó la práctica de diligencies para avanzar en la investigación y la causa está abierta por agresión sexual, por unos hechos denunciados en 2016. El juez, no obstante, no decretó medida cautelar alguna porque ni la denunciante ni la Fiscalía lo solicitaron.

En JxCat, también hubo este lunes una renuncia en la candidatura del 14-F. Josep Sort renunció a su puesto (65) en las listas electorales, tras insultar a Ada Colau y a los españoles en Twitter. Sort era hasta este lunes presidente de Reagrupament, partido del que es seguidor Quim Torra, que se escindió de ERC y acabó integrado en Junts. El excandidato nacionalista llamó «puta histérica española» a la alcaldesa de Barcelona y nazi a Salvador Illa. A los españoles los calificó de «ñordos» y prometió «hacer limpieza de españoles».

tracking